"El que sea, pero de los que tocan", se resigna un comprador de lotería, en la administración número 4, después de haber pedido terminaciones en 13 y en 34, ambas agotadas.

Soraya Rodríguez, trabajadora de dicha administración, en la calle del Sol, explica que el grueso de la venta de lotería se concentra a partir de diciembre, "sobre todo entre placentinos, los de fuera sí que compran desde agosto, o septiembre", y que las terminaciones más usuales con que se intenta conjurar la mala suerte son "el 13, el 14 porque es el del año o el 15 porque ser el que viene", y la terminación erótica por excelencia, "el 69".

Paqui Montero, propietaria de la administración número tres, frente a la estación de autobuses, coincide, según su experiencia, en que las terminaciones fetiche son el 13 y el 69, al igual que Aitor Serradilla, hijo del encargado del receptor 19.795, enclavado en un bar junto a la Puerta del Sol.

En referencia a los números completos, Montero comenta que "hay gente que te pide números altos, números bajos, intermedios... da igual, al menos aquí", asegura. No está de más la precisión de que eso ocurre en su administración, porque Rodríguez sí considera que los clientes de la suya "prefieren números intermedios, los cincuentamiles y los sesentamiles , no le gustan los número que empiezan por 0, ni los muy altos".

Serradilla lamenta que este año la venta "va floja, parece que está remontando ahora, pero no alcanza los números de la campaña del año pasado", lo que contrasta con la apreciación de Rodríguez, que asegura que "después de un año flojo, estamos a niveles de 2013" y de Montero, que considera que va "mejor que el año pasado, sin duda".

En cuanto a peticiones, Montero asegura que han aumentado desde que pueden pedir telemáticamente cualquier número, y los tres loteros coinciden en que bodas y nacimientos son las reservas más normales, aunque Soraya Rodríguez confiesa que han recibido algunas fechas más extrañas, como la de "la entrada en prisión de Isabel Pantoja", dice, entre risas. Y es que, en la lotería de Navidad, cualquier cifra es buena para llamar a la suerte.