Un vecino de San Juan será el primero que tenga que pagar al ayuntamiento 60 euros de multa porque la policía local le sorprendió cuando tiraba la basura a las tres y media de la tarde mientras otro del Rosal de Ayala deberá abonar la misma cantidad por abandonar dos colchones viejos en los Pitufos no sólo a plena luz del día, sino en una especie de vertedero incontrolado en la vía pública.

Son las dos primeras multas por infracciones de limpieza que pone la policía local casi veinte días después de que el ayuntamiento advirtiera de los controles en cumplimiento de la ordenanza de limpieza, que vinieron precedidos de una campaña de concienciación.

CONCIENCIACION La concejala de Servicios Municipales, Carmen Blázquez, lamentó tener que llegar a poner las sanciones. "Pero parece que hay gente que sólo se conciencia cuando toca al bolsillo" y añadió que "quien mantenga estas costumbres sabe que se expone a que le pillen".

En el caso de los Pitufos fue precisamente por el aviso de un vecino, por lo que la edil hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana "porque no podemos tener a un policía detrás de cada contenedor". La ordenanza municipal prohibe sacar la basura fuera del horario permitido, que es de 21.00 a 24.00 horas, y los sábados, lo que está sancionado con un mínimo de 60 euros y un máximo de 450. Así como abandonarla fuera de los contenedores o sin bolsa.