Cuál es el colmo de los colmos? Que la oficina del paro no contrate personal. No se trata de un chiste fácil sino de la realidad, que ha provocado que los empleados de la oficina de prestaciones del Inem se sientan "desbordados" de trabajo, lo que está perjudicando además a los usuarios porque ha originado retrasos en el cobro de las prestaciones por desempleo.

Los trabajadores, que comparten oficina con los empleados del Sexpe en la calle Trujillo, advierten de que están al 33% de personal: "Tenía que haber nueve personas y estamos sólo tres". Sin embargo, dicen que no es algo nuevo sino de años atrás, e incluso se han quejado al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, pero "han hecho oídos sordos".

De esta forma, los empleados se encuentran desbordados de trabajo porque "tenemos que atender al mes las prestaciones por desempleo de 3.000 personas de régimen agrícola, además de las prestaciones del régimen general, la gestión de oficina y la atención al público".

CONFLICTOS CON USUARIOS

Pero los principales perjudicados de la falta de contrataciones en la oficina de prestaciones del Inem son los usuarios porque si hasta diciembre lo normal era cobrar el paro un mes después de haberlo solicitado, a partir de enero la situación de colapso ha provocado que los demandantes tengan que esperar dos meses para cobrar la prestación.

Esta situación ha provocado ya conflictos con los usuarios, que la plantilla entiende, pero se defiende alegando que: "intentamos hacer todo lo que podemos para que la gente cobre. La gente no es consciente de que hacemos lo que podemos, no lo que queremos".

Con todo, los propios trabajadores animan a reclamar a los usuarios siempre que se vean perjudicados porque "ahora sólo un 2% lo hace y a nosotros nos viene bien que se quejen porque es otra presión al ministerio".