Ya ha comenzado la instalación de las marquesinas donde aparcarán las bicicletas de uso público anunciadas para que los ciudadanos las utilicen como transporte alternativo al coche. Esta colocación es el paso previo a la llegada de los bicis, anunciadas para septiembre del 2006, pero de las que nada se sabe aún.

Las obras para su instalación han empezado por el parque de La Coronación y, ayer, varios operarios hicieron lo propio en la puerta del Sol, donde antes había un quiosco de la ONCE. Una tercera irá en la zona sur, previsiblemente en la avenida Martín Palomino.

Este es un proyecto piloto y pionero en la región, promovido por la Agencia Extremeña de la Energía --que preside el también presidente de la diputación provincial, Juan Andrés Tovar-- y el ayuntamiento lo ha dotado con 150.000 euros.

PRIMERO 1OO Y AHORA 80 Tovar y Blanco anunciaron hace ya casi un año que cien bicicletas llegarían a la ciudad para su uso gratuito por parte de los ciudadanos como medio de transporte no contaminante, aunque no llegaron en septiembre, como estaba previsto y la Agencia de la Energía ha tenido que sacar dos veces a licitación --la última en enero-- el diseño, dotación, instalación y seguimiento del sistema de bicicletas por un presupuesto de 139.979 euros IVA incluido.

Poco después se anunció también que ya no serían cien sino ochenta las bicicletas que llegarán a la ciudad. Este proyecto lleva también aparejado la creación de carriles bici, pero solo se ha construido un pequeño tramo del Cachón a la avenida de España, sumado a otros del bulevar, La Isla y Ciudad Jardín.