Los alumnos del instituto Parque de Monfragüe están dando ejemplo de solidaridad. Para que ningún niño se quede sin regalo en estas fechas han decidido participar en una campaña de recogida de juguetes que comenzó el lunes y tendrá como destinatarios a los niños de la ciudad sin posibilidades económicas para comprarlos.

La idea surgió del departamento de actividades extraescolares que coordina Miguela Morillo y tiene como finalidad "concienciar a los estudiantes de las necesidades de otras personas". Es la primera vez que el instituto pone en marcha esta iniciativa y de momento está teniendo éxito porque los alumnos ya han entregado más de un centenar de juguetes, que la iglesia del Pilar se encargará de hacer llegar a los niños que más los necesiten.

Hay libros, peluches, juguetes educativos, camiones, balones y otros muchos, todos en buen estado y algunos actuales porque "se trata de entregar juguetes que ya no se usan pero en buen estado". Ahora se guardan en cajas a la espera de nuevos juguetes, que los alumnos podrán seguir entregando hasta el viernes.

PUESTO DE COMERCIO JUSTO

Pero no es ésta la única iniciativa solidaria del instituto. Ayer mismo se inauguró un puesto de comercio justo con productos de alimentación, artesanía y otros para "concienciar a los alumnos de que hay países que elaboran sus propios productos y son más naturales y de una calidad garantizada, para que comparen aprovechando que ésta es una época de consumo". De esta forma, el centro quiere convertirse en un instituto solidario, pero durante todo el año porque su intención es abrir el puesto una vez a la semana a lo largo de todo el curso.

Para este fin, el centro cuenta con la colaboración de asociaciones como Intermond e Insolamis, de Salamanca, que ayer dio una charla a los estudiantes sobre los beneficios del comercio justo.