En una iniciativa sin precedentes en la ciudad, colectivos vecinales, sociales, profesionales, sindicales y empresariales se han unido para decidir qué tipo de instituto quieren en San Miguel. A la espera de las obras, se ha consensuado una lista de contenidos pensados para "completar la oferta educativa que estaba pendiente" y teniendo en cuenta "las salidas profesionales, las posibilidades de prácticas o que puedan tener continuidad en los estudios de la UNED y la Uex".

Así, Jaime Collado, presidente de la asociación de vecinos de San Miguel, y Franciso Martín, miembro del MSU, destacaron de la lista de propuestas además de 8 unidades de ESO, la implantación de los bachilleratos de Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias y Tecnología y Artes. De este último hicieron hincapié en que "es muy importante porque ahora sólo se estudia en un IES de Cáceres".

También se han planteado cuatro ciclos formativos de grado medio y superior: Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Artes Gráficas, Hostelería y Turismo y Comunicación, Imagen y Sonido.

Además de estas propuestas --que trasladarán al ayuntamiento y la Consejería de Educación-- plantean construir una residencia de estudiantes porque "hay demanda de alumnos que tienen que buscar estos servicios" y piden potenciar los cursos de Garantía Social en todos los IES de la ciudad y ubicar en alguno un Centro Integrado "donde se estudien todos los niveles de una familia profesional y se puedan integrar los tres subsistemas de FP, la reglada, la ocupacional y la continua".