No tocar . Sería el cartel habitual que cualquiera se encontraría en una exposición que reuniera instrumentos tan antiguos que superan los 500 años. Pero en el complejo Santa María, se inauguró ayer una muestra que persigue todo lo contrario, es decir, que los visitantes toquen los instrumentos sin pudor; se sienten ante una batería, ante un piano; practiquen con la flauta, una guitarra barroca o un oboe indio.

Esta muestra, concebida como un taller interactivo, se titula precisamente Mira y Toca y llega a Plasencia de la mano de la Institución Cultural El Brocense dependiente de la Diputación Provincial de Cáceres, en colaboración con Caja España/Caja Duero y el músico Germán Torrellas "inspirador y creador de la exposición", en palabras de la diputada de Cultura, Silvia González.

Torrellas y su mujer han atesorado durante años la mayor parte de los instrumentos que se exhiben y que ceden sin reparos a la exposición. "Hay mucha gente que dice que estoy loco por dejar, por ejemplo, una guitarra barroca para que la toque todo el que quiera, pero esta es una forma de que niños y adultos se aficionen a la música clásica, a través de los instrumentos".

Explica que la frialdad habitual de este tipo de exposiciones, "con los instrumentos encerrados en vitrinas" le dio la idea de hacer algo diferente. Así, por las mañanas la exposición está reservada a colegios e institutos, que primero reciben una charla sobre música clásica e instrumentos y después llega la clase práctica. Por las tardes, de cinco a ocho, está abierta al público en general.

Todos pueden tocar desde un rabel que tiene más de 500 años a instrumentos que son copias de otros antiguos como una zanfona o el más moderno, un theremin que se toca "sin tocarlo", por proximidad con las manos.

El objetivo final es acercar al público la música clásica y, según Torrellas, por otras experiencias similares, se consigue y esto "en unos tiempos en que, como no hagamos algo, la música clásica se hunde". Como complemento, se han organizado varios conciertos, dos del grupo Neocantes --en el que toca el propio Torrellas-- para mañana y el día 18 a las ocho de la tarde y, además, pasarán por Santa María la orquesta de cuerda del conservatorio; cursos de enseñanza elemental; la orquesta de púa y guitarra y la banda de viento.