La calle Patalón, conocida popularmente como la calle de los Vinos , será la que tendrá mayor vigilancia durante la próxima feria. Así lo ha anunciado el concejal de Interior, José María Nisa, tras mantener una reunión con la Asociación de Hosteleros de la plaza Mayor y de las zonas de San Martín y San Esteban. Precisamente, el edil se sorprendió de que no asistieran representantes de la calle Patalón.

Porque debido a las características de la vía y a la cantidad de jóvenes que acuden a ella durante la feria, contará con agentes a cada extremo de la calle para garantizar que se cumplen las medidas acordadas por Interior. Como la calle es estrecha y, por seguridad, como subrayó Nisa, los bares no pueden instalar barras en el exterior, pero también señaló que los altavoces no podrán estar en la calle, sino en el interior de los establecimientos.

Además, la policía local vigilará que no se produzcan botellones , que los jóvenes no lleven su propia bebida para consumir en la calle porque eso perjudica a los bares y además está prohibido en la ciudad.

En cuanto al resto de zonas, el concejal ha explicado que el acuerdo al que ha llegado con los hosteleros es que "el que pueda, pondrá casetas de madera a modo de barra, de 6 por 2,5 metros o de 5 por 2,5 metros". El que no pueda, podrá sacar las tradicionales barras, pero para que no se vea la publicidad que suelen lucir y, como sucedió el año pasado, tendrán que estar tapadas con la bandera de Plasencia.

Los que no podrán poner barras, por las medidas de las calles donde se ubican, serán los bares de la calle Zapatería y Vidrieras. Estos tampoco podrán instalarlas en la plaza de San Martín porque hay ya un establecimiento con terraza "que paga sus impuestos religiosamente y sería una competencia desleal hacia esa hostelera".

Lo que se ha planteado es que estos bares pudieran poner barra en la bandeja central de la plaza Mayor, pero no ha habido acuerdo y este año no será así.

En cuanto a la música, Nisa señaló que, desde la una y hasta las siete de la tarde, podrán tener un volumen medianamente alto, de 2.000 watios, pero, a partir de esa hora y hasta las nueve de la noche, podrán seguir teniendo música, pero con el volumen a la mitad de watios.

El edil dijo también que los hosteleros le han pedido una ayuda económica, pero "supondría una discriminación con el resto de la hostelería".