El alcalde anunció el pasado diciembre que el ayuntamiento utilizaría drones el próximo verano como sistema de prevención para intentar atajar los fuegos de pasto. Sin embargo, estos vehículos aéreos no tripulados tienen múltiples aplicaciones que pueden ser útiles al ayuntamiento y ayer, la concejala de Interior, Sonia Grande, señaló que se está planteando la posibilidad de utilizarlos para otros aspectos, como por ejemplo, «los atestados de tráfico y el control de la seguridad ciudadana».

También desveló la edil que «estamos mirándolo con la Concejalía de Medio Ambiente, para la que también puede resultar interesante».

Pero para desarrollar la idea y llevarla a la práctica es necesario saber utilizar los drones. Precisamente, con este objetivo dos policías locales han realizado el necesario curso de piloto de estos vehículos y ahora, el ayuntamiento ofertará a los agentes la realización de tres cursos gratuitos que impartirá en la ciudad el centro tecnológico de Feval.

Con los cursos se pretende habilitar a quienes ya tienen unos conocimientos previos para saber «qué hacemos con las imágenes que hemos obtenido de los drones, se trata de dar habilidades para el tratamiento de esas imágenes porque hay varias herramientas que permiten tratar esa información que se obtiene», según explicó ayer Gabriel Blázquez, responsable del plan formativo de Feval.

Así, se impartirá un curso de Fundamentos de Tecnología de Precisión, del 6 al 9 de marzo, de 16 horas; otro de Fundamentos y Aplicaciones del procesado de imágenes digitales obtenidas por drones, del 13 al 17 y, por último, del 21 al 30, un curso de Fundamentos de Tratamientos de imágenes espectrales.

Se trata de cursos gratuitos, con 16 plazas cada uno y pensados prioritariamente para empleados, aunque también pueden optar personas desempleadas. Pero están previstos para «profesionales que tengan cierta formación de base», apuntó Blázquez.

Más información e inscripciones se pueden obtener en formacion.feval.com y en formacion@feval.com y en el 924 829100.

La concejala subrayó ayer que el de los drones es «un mundo desconocido, ahora en pleno cambio legislativo y que requiere de un reciclaje continuo. Para la policía local es un mundo muy interesante», aunque recordó que hay que pedir la correspondiente licencia para poder utilizarlos y tiene restricciones importantes, como que no puede estar a más de 200 metros del piloto.