La cuenta atrás para cambiar de ubicación el botellón ha comenzado. El concejal de Interior, Francisco Martín ha pedido ya informes técnicos sobre distintas opciones en cuanto a la idoneidad del nuevo espacio, la disponibilidad de suelo municipal y su uso, con el objetivo de decidir después la nueva ubicación. Aún así, afirma que el gobierno no tomará una decisión unilateral y su propuesta es la de llegar a un pacto político y social porque "en lo local tienen que existir acuerdos siguiendo la senda regional entre los partidos".

Así se lo manifestó ayer a la plataforma de vecinos afectados por el botellón , sobre todo por los actos vandálicos posteriores y a la federación de asociaciones de vecinos en una reunión mantenida en el ayuntamiento.

A ninguno desveló Martín las opciones que baraja, aunque lo que sí descartó fue que se vaya a trasladar a la zona de Los Cachones. Lo único que adelantó es su intención de que el nuevo espacio "tenga unas mínimas infraestructuras básicas en materia de servicios y movilidad".

No dará nombres de ubicaciones hasta no tener en la mano los informes que ha pedido a Urbanismo y a la policía local, pero el concejal sí confirmó su intención de que la nueva ordenanza que regulará esta nueva ubicación y el horario del botellón pasará por el pleno del mes de diciembre para que entre en vigor el próximo año.

Antes, la estudiará el Consejo Escolar Municipal, donde están representados colectivos y partidos políticos y los jóvenes a través de reuniones con el concejal de Juventud. En lo que insistió Martín es en que los grupos políticos --citó a PP y UPEx-- tienen que "mojarse en los temas importantes".

PREVALECE EL DESCANSO El objetivo de esta nueva normativa local será "garantizar ese difícil equilibrio entre el derecho al descanso y al ocio" y, en este sentido, el concejal subrayó que "siempre que exista colisión entre el derecho al descanso y al ocio, debe prevalecer el derecho al descanso".

De ahí la actuación de la policía local, que el concejal defendió ante los vecinos y aportó datos. Señaló que los agentes han realizado cuatro denuncias; han detenido a dos jóvenes por consumo de estupefacientes y comercio y han desarrollado una política preventiva durante y después de la celebración del botellón con el control de los horarios de cierre de los locales.