El concejal de Interior, Francisco Martín, anunció ayer que durante el pasado mes su delegación tramitó 220 denuncias relacionadas con estacionamientos indebidos, la suciedad, la mendicidad y aparcacoches.

De estas, la policía local ha interpuesto 213 vinculadas a los aparcamientos: 40 por aparcar en pasos de peatones; 27 por estacionar en paradas de autobús; 12 en estacionamientos de discapacitados; 58 por hacerlo en doble fila y otras 76 en acerados, obstaculizando el tráfico. A estas denuncias relacionadas con el tráfico hya que sumar otras cinco por ejercer de aparcacoches sin autorización, los conocidos como gorrillas .

APELA AL CIVISMO Ante estas infracciones, insistió en el hecho de que "el civismo de los ciudadanos es clave para afrontar estas fechas de fiestas que vienen y recordó, de nuevo, la campaña contra las infracciones que desarrolla la Concejalía de Seguridad Ciudadana y que se intensificará en las próximas semanas.

El concejal aseguró que ya hay un "par de establecimientos" de la plaza Mayor que han sido expedientados por sacar cartones después del horario de recogida, e hizo hincapié en que hay que tirarlos en su sitio y a su hora, sobre todo en unas fechas en las que los comercios embalan muchos productos.

El responsable de Interior se refirió, además, a determinados barrios que tampoco cumplen con la ordenanza en materia de limpieza y pidió la colaboración de las asociaciones de vecinos para hacerla cumplir. Para él, "la sanción es el último recurso", y que primero deben primar "la información y la educación", dijo y añadió que no existe justificación posible respecto a esta cuestión y que la ordenanza se tiene que cumplir siempre.

Por último, respecto a las denuncias por mendicidad, apeló a las instituciones, que son, dijo, las que se tienen que encargar de evitar estos problemas.