Contratos temporales realizados en fraude de ley; interinidades que se han convertido en indefinidas y personal indefinido readmitido por sentencia judicial, pero sin puesto de trabajo en la plantilla municipal. Son las irregularidades en materia de contrataciones en el ayuntamiento que ha vuelto a poner de manifiesto la Intervención en un informe incluido en la cuenta general del 2015, que pasará por el pleno de hoy (10.30 horas) para su aprobación.

En los tres casos, el departamento de Intervención advierte de que "se requiere una actuación regularizadora por parte de la corporación".

No es la primera vez que Intervención plasma por escrito sus críticas sobre la forma de contratar en el ayuntamiento. Ya lo hizo en la legislatura de Elia Blanco y lo ha seguido haciendo en la de Fernando Pizarro. Dado que la situación no ha cambiado y que se van sumando nuevas contrataciones en la misma línea y sin una reorganización, ha vuelto a insistir y a plantear la necesidad de ajustarse a la normativa.

Así, en cuanto a los contratos temporales, el informe habla de "irregularidad en la organización y gestión de los puestos de trabajo y plantilla de esta administración". Señala que hay servicios básicos que no cuentan con sus correspondientes puestos de trabajo y no figuran en la plantilla, "por lo que se cubre sucesivamente con contratos temporales. Si existe la necesidad, deben crearse los puestos y plazas", subraya. Advierte además de que "esta práctica está dando lugar a contratos realizados en fraude de ley, como se está informando por el Negociado de Personal, que conlleva judicialmente a sentencias perjudiciales para el ayuntamiento".

En opinión de la Intervención, procede una regularización "en base a un estudio de los servicios y necesidades municipales en materia de personal".

PRODUCTIVIDAD Sobre las interinidades, Intervención señala que existen puestos de trabajo en el consistorio cubiertos "desde hace muchos ejercicios" de forma interina cuando "la situación de interinidad debe ser temporal y no indefinida". En su opinión, esto es "incomprensible e injustificado".

Además, apunta que hay "un gran número de personal indefinido laboral readmitido por sentencia judicial que no tiene asignado puesto concreto" en la relación de puestos de trabajo. Tanto en este punto como en el anterior, también considera necesaria una regularización "realizando los procesos selectivos por acceso libre".

Por último, en su informe el departamento de Intervención explica que los expedientes de concesión de productividad se resuelven sin un procedimiento forma, por lo que "se considera necesaria la creación de un procedimiento que establezca los criterios de otorgamiento y justifique la objetividad de estas concesiones".