Habían pedido a la Junta que no volviera a decretar una ampliación del horario de cierre de los locales de copas tan extensa en número de días como la del 2016, pero la administración regional volvió a autorizar la ampliación desde el inicio de las fiestas navideñas y hasta el 7 de enero y el resultado ha sido «totalmente negativo» para los vecinos de la zona centro de Plasencia, que son los que conviven con un mayor número de locales de ocio.

Porque según adelantaba ayer el presidente de la asociación Intramuros, Julián Gutiérrez, durante este periodo, «ha habido muchísimas irregularidades», sobre todo, en cuanto al horario de cierre de los locales y el nivel de ruidos, además de peleas.

Especialmente, destacaba Gutiérrez un fenómeno nuevo, el de locales que estaban abiertos a las ocho y nueve de la madrugada, incluso a mediodía, a modo de discotecas. El alcalde ya señaló recientemente ante una pelea a las puertas de uno de estos locales, que cerraban de madrugada, pero pasadas las horas legalmente establecidas, volvían a abrir a modo de afters y señaló que el ayuntamiento estaba estudiando con la policía su legalidad.

Según Intramuros, donde más quejas vecinales ha habido ha sido en la calle Santa Clara, Cartas y la calle Patalón y, dado que la ampliación de horarios afectaba también a los días de diario, es decir, no festivos, Gutiérrez señalaba que se ha dado el caso de personas que entraban y salían por la mañana de esas discotecas, alterando el derecho al descanso de muchos vecinos que debían acudir al trabajo. «En los días festivos clave, tenemos más mano izquierda y lo entendemos».

«hay inseguridad» / La asociación vecinal ha pedido una reunión con el subdelegado del Gobierno en Cáceres, quien les ha citado mañana mismo, a las 10.30 horas. Su intención es manifestarle la sensación de «inseguridad» que tienen los vecinos porque, a su juicio, no existe una acción preventiva por parte de la policía, sino que se actúa «a remolque, cuando suceden los incidentes o a expensas de las llamadas de los vecinos». Señala Gutiérrez que siempre que han planteado esta reivindicación les han dado como respuesta «que no hay efectivos, pero llevamos así años.

Por otro lado, la asociación sigue remitiendo a la Junta los escritos de denuncia de incumplimientos que registra en el consistorio y recientemente ha recibido respuesta de la Junta en el sentido de haber pedido información sobre la actuación de la policía y el ayuntamiento.