El ayuntamiento, la ONCE y el Imserso no sólo van a mantener el próximo año su convenio para la eliminación de barreras arquitectónicas sino que van a multiplicar la inversión hasta alcanzar los 356.103 euros. La cantidad supera en 85.709 euros el gasto total realizado en los dos últimos años a través de una decena de proyectos, que supusieron un coste de 270.394.

El concejal de Bienestar Social, Victoriano Durán, anunció ayer en compañía de un responsable de la Once y representantes de asociaciones de la coordinadora de discapacitados las novedades para el próximo año, basadas por un lado en un proyecto centrado en las nuevas tecnologías y, por otro, en nuevas obras.

En el primer apartado, Durán destacó la creación de una página web adaptada, además de la contratación de un técnico de turismo, la elaboración de un CD-Rom y la adquisición de equipos informáticos. En la fase de obras, incluyó cruces peatonales; piezas de fundición para cubrir alcorques; rampas en la iglesia de San Pedro; aseos, vestuarios y duchas adaptadas en el parque de la Coronación; un ascensor en la sede de la asociación de Alzheimer; eliminación de barreras en el museo municipal y la ruta de turismo accesible y señalización de tráfico.

EUROTAXI, PARA PLACEAT Estas obras se unirán a la decena ejecutada del 2002 al 2004, como el acondicionamiento de la casa consistorial; la supresión de barreras en la casa de cultura; la adaptación de accesos a la catedral --aunque aún faltan escalones por quitar-- y aseos adaptados en La Isla, Los Pinos o el cementerio. Además, como novedad para el 2005, Placeat se hará cargo del taxi adaptado.

Arsenio Amor, presidente de la coordinadora de discapacitados --que ha fijado las obras prioritarias-- se mostró satisfecho con los nuevos proyectos y señaló: "Queremos seguir aportando al ayuntamiento las necesidades que tenemos para conseguir la normalización de nuestros usuarios". Luis Augusto Conde, de la ONCE, también apostó por mantener la colaboración.