A apunto de concretarse qué proyectos se ejecutarán, además de los ya sabidos del recinto multiusos del ferial y de la ampliación del nuevo centro de servicios sociales, con una nueva inyección de 10,5 millones de euros concedidos por Europa, alrededor de 5.250.000 euros se han invertido ya en los últimos seis años en Plasencia. De los que el ayuntamiento está obligado a asumir el 25 por ciento y a garantizar que se destinan a los proyectos aprobados en las distintas convocatorias habidas.

Uno de estos es el que ha llevado a una delegación placentina con el concejal delegado, Francisco Martín, a la cabeza a visitar el sábado pasado Castelo Branco para conocer in situ las inversiones allí realizadas con fondos de programas compartidos por ambas ciudades en el marco de la cooperación transfronteriza bendecida por la Unión Europea. "El éxito de la convocatoria nos ha obligado a fletar un autobús más para alrededor de 75 personas --indicó el edil de Desarrollo Económico y Empleo-- lo que evidencia la utilidad de la sociedad civil placentina porque han participado los más variados sectores sociales en esta experiencia innovadora".

BALANCE Mientras tanto, el balance de las inversiones locales suma unos 5,2 millones de euros en catorce actuaciones desde el 2003 y el edil responsable de la captación de estos fondos, Francisco Martín, no duda en resaltar que "Plasencia se está transformando con fondos europeos". Por lo que el ayuntamiento tiene editada una memoria de los últimos seis años que tendrá su continuación con los 10,5 millones concedidos ahora por el llamado proyecto Ecociudad. Aunque por el momento solo se conocen dos actuaciones, la licitación del recinto multiusos del ferial para Ifenor y otros certámenes que se usarán también en las ferias de junio y la ampliación del centro de servicios sociales para otros uso en materia de desarrollo.

Tal y como figura en el cuadro anexo, en este periodo las obras subvencionadas a petición del ayuntamiento fueron en el 2003 la segunda fase del parque de la Coronación, la remodelación de la iglesia de San Francisco como sala de exposiciones, la recuperación de la iglesia de La Magdalena, la conversión de la vieja granja de San Miguel en parque y el inicio del bulevar de Cañada Real. Un año después siguieron la terminación de la calle del Sol y la mejora de las calles Talavera, Zapatería, Las Claras y San Esteban. Ahora acaba de retomarse el bulevar de Cañada Real, están en marcha San Martín, la calle de los Quesos y La Isla, para la que hay que buscar más fondos al haberse duplicado el gasto.