Ocho alumnos y dos profesores del IES Gabriel y Galán implicados en el proyecto Erasmus+ STEMcooking (Discovering Science and Maths through cooking) del que son centro coordinador, han realizado la primera movilidad prevista en el proyecto europeo en el que participan junto a otros tres centros de Croacia, Francia e Irlanda.

Las actividades programadas han estado relacionadas con la ciencia y la cocina. Entre ellas, la presentación de los proyectos que, desde el inicio de curso, se han venido desarrollando en el centro. Todos intentan acercarse a la cocina desde el punto de vista de la química, abordando conceptos como tipos de mezclas, métodos de separación, reacciones exotérmicas y endotérmicas, acidez y pH… Además de estas presentaciones, los alumnos de cada país coordinaron unos microtalleres que expusieron a los compañeros del resto de países.

Los alumnos placentinos presentaron un proyecto para crear «una imagen de un espectacular fractal por la mezcla de dos disoluciones, siendo además un exquisito postre utilizado en la cocina moderna».

Además, visitaron factorías alimentarias, una piscifactoría y muestras de los proyectos científicos que vienen desarrollando en el centro educativo irlandés.

Los alumnos se alojaron en las casas de alumnos irlandeses que participan en el proyecto. «Una experiencia inolvidable, enriquecedora tanto a nivel humano como científico».