El coordinador general de IU, Agustín Real, denunció ayer la falta de seguridad de la presa del Jerte, que achacó a la "falta de personal para atender las tareas de vigilancia o mantenimiento". Por contra, el alcalde aseguró que hasta la fecha "no hemos tenido ninguna recomendación en el sentido de peligrosidad por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo".

Real recordó que la presa está considerada como de máxima peligrosidad por tener Plasencia más de 20.000 habitantes y advirtió que el año pasado sólo trabajaban en ella cuatro operarios, por lo que "la mayoría de los turnos no se han podido cubrir y la presa ha estado sola muchas tardes y noches". Explicó que este año se ha contratado a una persona más, pero lo considera "insuficiente porque el plan de explotación de la presa dice que debe haber 8 operarios". Con todo, pidió a Díaz que exija a CHT el cumplimiento de las normas de explotación así como un plan de emergencia y evacuación en caso de que no lo haya.

Por su parte, el alcalde afirmó que la presa "tiene que tener un plan de peligrosidad y evacuación y sabemos que CHT cumple con su obligación". Además, dijo no dar crédito alguno a IU, al que acusó de dar "la voz de alarma para despertar preocupación y lo más sensato habría sido consultar a la confederación. Nuestras noticias son que la presa está como siempre".