Una movilización social para que no levanten las vías del tren de la Ruta de la Plata, cerrado hace ya 28 años. Es la propuesta que hizo ayer públicamente el concejal de IU, Luis Ranilla, que se mostró muy preocupado por las intenciones de Fomento de levantar las vías desde Plasencia hasta Astorga. El administrador de infraestructuras ferroviarias de Fomento (Adif) ha anunciado la intención de convertir el trazado en Vía Verde y ha asegurado que esto no significa que el tren no vaya a reabrir en el futuro porque, en este caso, habría que levantar las vías, ya que las actuales no sirven. El ayuntamiento confía en Fomento y aplaude que la ruta sea Vía Verde mientras llega una reapertura "que no se ha descartado".

Sin embargo, para Ranilla, esto supondría "que nos quedamos definitivamente sin posibilidad de comunicación férrea con el Norte, ni para personas, ni para mercancías, lo cual es una muy mala noticia, para Plasencia, para todo el oeste de Extremadura y el oeste peninsular, pero desde luego, Plasencia debería estar preocupada".

Además, considera que para las vías verdes ya está la red pecuaria o de caminos y para concienciar a la población de la importancia de que las vías no desaparezcan, Ranilla anunció que IU tiene previsto realizar campañas informativas y tampoco descarta recoger firmas, aunque en su opinión, "sería necesario una movilización social para que no nos levanten la vía. Lo mejor sería lo contrario, que la reabrieran".

Además, Ranilla lanzó el guante a la oposición, en el sentido de que espera que se sume a este rechazo contundente al levantamiento de las vías. "Espero que IU no tenga que luchar sola y que el resto de la oposición se ponga también del lado de que no se levanten", subrayó.

Porque recordó además, que el ayuntamiento aprobó por unanimidad en pleno en su día una moción de IU "en defensa del tren Vía de la Plata, instando a que se reabriera". También recordó que en todos los ayuntamientos afectados se han aprobado mociones y que esta petición cuenta también con el apoyo de las Cámaras de Comercio de la región. Por eso, considera que los planes actuales de Fomento son "una tomadura de pelo, que demuestra que somos las hermanitas pobres de este país y que no reivindicamos ni lo poco que tenemos".

Ranilla criticó además que el ayuntamiento no vaya a hacer nada. Pero el ayuntamiento subrayó ayer que la reapertura "se sigue pidiendo y se pidió también que, mientras la vía no se utilizara, fuera Vía Verde y se ha conseguido que, en los mapas, de Plasencia hacia el norte sea vía azul, es decir, que está en estudio poder reabrirla".

El ayuntamiento señaló la necesidad de levantar las vías porque "no sirven para los trenes actuales", con lo que "su desmantelamiento no significa que el tren no se vaya a reabrir; puede significar todo lo contrario y, mientras, que sea Vía Verde es bueno para el turismo".