El coordinador regional de IU, Víctor Casco, pidió ayer que la Junta investigue los presuntos malos tratos cometidos por un cuidador de la asociación Placeat a un disminuido psíquico, que se juzgarán mañana y han sido considerados como falta por la juez del juzgado número 4, como publicó ayer EL PERIODICO.

Casco, que compareció en Mérida con el denunciante y entonces director del área de San Gil donde se produjo el presunto maltrato, José Ignacio Sánchez, reclamó también a la Administración regional que, en caso de comprobarse que los hechos son ciertos, retire la subvención a la asociación, informó Efe.

En opinión del dirigente de IU, "es una perversión de la palabra educación" el hecho de que el denunciado haya reconocido que pegó al usuario de Placeat "de manera correctiva para que consintiera en comer" y que taponarle la nariz para que abriera la boca es una actuación protocolizada. Así, Casco calificó los hechos de "graves" y advirtió de que "no se pueden silenciar", por lo que insistió a la Junta para que intervenga directamente y los investigue.

Por otro lado, la CGT respaldó ayer al denunciante, a la vez representante del sindicato, al pedir la dimisión del presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, por no actuar ante los presuntos malos tratos. Según Sánchez, Ibarra ha incumplido el artículo 6 del Estatuto de Autonomía, que establece "que debe velar por los derechos y la dignidad de los extremeños".