El lejano Oriente volverá este fin de semana a la Casa de la Juventud de la mano de la asociación juvenil Megagumi y el apoyo de la Concejalía de Luis Domingo Díaz. Será gracias a las II Jornadas sobre Cultura Japonesa, que se desarrollarán mañana viernes y el sábado.

La oferta será muy variada e irá desde las charlas a música, cuentos para niños, cocina, talleres, juegos y proyecciones. Según explicó ayer Elsa De Lope, de Megagumi, colaborarán personas y colectivos que son expertos en la materia, como la Asociación de Amigos de Japón de Salamanca; Selecta Vision, que es una empresa de anime; el intérprete Antonio Olías, que toca la flauta de bambú japonesa; ACE, la Asociación de creadores Extremeños dirigida por Jesús Mateos Brea, un artista urbano en todo tipo de disciplinas artísticas; Daniel Berlanga, fotógrafo internacional especialista en cultura Japonesa y La Batcueva, tienda placentina de cómics.

De Lope explicó ayer que las jornadas surgieron «como una demanda de los jóvenes porque no había ninguna actividad con este contenido en la ciudad» y tuvo tanto éxito de participación que por eso repiten.

Comenzarán mañana, a las cinco de la tarde, y hasta las 21.30 horas habrá una charla sobre Yoroi, la armadura samurai en el periodo Sengoku; un taller de Gyotaku, imprimiendo peces y una proyección.

El sábado, las jornadas serán de 10.30 horas a dos y de 16.30 a 21.30 horas y contarán un talelr de cocina japonesa, cuentos populares, charlas, la actividad Gumis en Tokio: Ven con la Asociación Megagumi a Japón y charla y concierto de Antonio Olías.

Actividades continúas durante las jornadas serán talleres de origami, sudoku, nurikabe y sudoku samurái, partidas de Go y Sushi Go! y una exposición.