La decimoséptima edición del Aula de Literatura José Antonio Gabriel y Galán finalizó ayer con la conferencia impartida por el escritor extremeño Javier Rodríguez Marcos en el IES Gabriel y Galán. Una edición que ha constado de tres encuentros de autores, con más de 350 alumnos que han pasado por el aula de literatura este año.

Javier Rodríguez compartió ayer con diferentes alumnos de los 6 institutos de la ciudad la pasión por la literatura, principalmente por la poesía "que es un género minoritario y se la ve como algo raro, pero es muy cercana y que habla de la vida de la gente", señaló el escritor. Lo hizo a través de la lectura de varios poemas de sus libros y contándoles cómo surgieron y se fueron escribiendo esas obras "porque creo que es lo que más les puede interesar a los jóvenes", subrayó Rodríguez.

La iniciativa del Aula de Literatura José Antonio Gabriel y Galán le parece "estupenda", porque de esta manera "los alumnos ven cómo la literatura que tienen que estudiar de forma obligatoria la pueden hacer ellos mismos". Su último libro es Un torpe en un terremoto (2011), donde narra la experiencia de un terremoto en Chile, y desde entonces no ha publicado. "Ahora tengo un libro de poemas acabado, pero no se cuándo se publicará, porque la poesía es algo que sale más despacio", explicó Javier Rodríguez Marcos.

De esta manera, el extremeño, Juan Bonilla y Miguel D'Ors, los tres escritores que han estado presentes en esta nueva edición del aula, se han unido a esa larga lista de autores de prestigio como Dulce Chacón, Almudena Grandes, Javier Cercas o Rafael Reig, que han pasado por el aula de literatura.

La andadura de esta actividad se inició en 1997 gracias a Alvaro Valverde y Gonzalo Hidalgo. Desde 2005, el aula lo dirigen Nicanor Gil y Juan Ramón Santos. Hasta la fecha, han pasado por el Aula de Literatura José Antonio Gabriel y Galán un total de 64 autores regionales, nacionales e internacionales. "Lo que valoro muy positivamente es el hecho de que se haya dado continuidad a esta actividad y que hayamos podido mantener, al menos, la presencia de tres autores gracias a la colaboración de la asociación de escritores, el Hotel Alfonso VIII, el ayuntamiento y, sobre todo, de los institutos que siguen apoyando esta iniciativa", señaló Juan Ramón Santos, coordinador del aula de literatura.

Más de 350 alumnos de los institutos Gabriel y Galán, Valle del Jerte, Virgen del Puerto, Pérez Comendador, Parque de Monfragüe y Sierra de Santa Bárbara han podido disfrutar del conocimiento de estos autores en este año. "Pero también hay que reseñar la buena asistencia de los ciudadanos a las sesiones públicas de la Sala Verdugo, que nos agrada mucho", subrayó.

Como actividad paralela, habrá una próxima cita con la escritora catalana Laura Freixas, que impartirá una conferencia en el mes de noviembre.