La mala noticia es que basuras de todo tipo siguen amontonándose en las orillas del río Jerte a su paso por Plasencia y la buena es que a esta estampa le queda poco tiempo, según el concejal de Medio Ambiente, Miguel López Bueno, que ayer anunció que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) va a contratar un servicio de limpieza de la vegetación muerta y de tanta suciedad. Aunque no precisó cuándo, dijo confiar en que será antes de que acabe el año.

Mientras reconoció estar preocupado por la espuma que arrastra el Jerte y a la espera de conocer el resultado de unos análisis que detecten su origen y que el edil asegura habérselos pedido a la CHT. "Pueden ser provocados por las algas que crea un exceso de materia orgánica o por pesticidas o detergentes --indicó el concejal-- pero mientras llegan los análisis es mejor no alarmarse y que los ciudadanos sepan que no afecta para nada al consumo humano porque el agua se depura correctamente".

TODO TIPO DE BASURA La CHT, por su parte, no ha ofrecido todavía ninguna información sobre ambos asuntos y las quejas ciudadanas van a más. Sobre todo de los muchos aficionados a pasear de puente a puente que observan cómo se acumulan desde enseres viejos a botellas, plásticos y demás desperdicios cuando no jerinquillas a la orilla.

Ahora también contenedores sobre lo que el concejal de Medio Ambiente pidió ayer más concienciación. "Se ha puesto de moda tirarlos al río y no sé yo qué sacan con ello, pero un día la brigada municipal de obras lo retira y al otro lo vuelven a tirar al agua". Así reclamó ayer más respeto al medio ambiente.

"Yo espero que este año haya contratado ya la CHT la limpieza porque ésta es su competencia y yo he sido testigo de cómo el personal de la confederación ha estado marcando los árboles secos para quitarlos y ha recorrido el río para comprobar el estado de las márgenes". El concejal replicó a su excompañera, la concejala no adscrita Josefa Pérez Camisón, que "sabe perfectamente que este concejal ha pedido por escrito esa limpieza más de una vez a la CHT".

Pérez Camisón urgió la semana pasada una limpieza en profundidad y al tiempo que invitó al presidente de la CHT a comprobar in situ el estado del río, cuestionó la labor del concejal, quien ayer se comprometió a dar a conocer públicamente el resultado de los análisis del agua tan pronto como le lleguen, "porque ya sé que somos muchos los alarmados", aclaró.