La experiencia de Mensajeros de la Paz les ha llevado a comprobar que los colectivos de personas con discapacidad y enfermedad mental «se empiezan a relacionar mejor con personas similares a ellos y eso les dará las pautas para relacionarse con la sociedad en general». Son palabras de Mercedes Murias, presidenta regional de la oenegé, que ayer presentó la celebración de una jornada lúdica y deportiva que tendrá lugar en Plasencia, por primera vez, el próximo día 26.

Murias subrayó que el objetivo es la inclusión y, por tanto, la jornada está abierta a la participación de colectivos con discapacidad y con enfermedad mental, pero también al resto de placentinos, que tienen de plazo hasta el día 19 para apuntarse, de forma gratuita, bien en la ciudad deportiva, o bien a través de las páginas web del ayuntamiento (Concejalía de Deportes) y de Mensajeros de la Paz.

Quienes ya están apuntados son unas 400 personas, según los cálculos de Murias, de Placeat, el centro Ponce de León, Downex, el CAMP, Feafes, Aspace, el centro sociosanitario, el CRPS, el centro ocupacional de Moraleja y el centro residencial de Mensajeros de la Paz en Nuñomoral. «El reto es que toda la población de Plasencia que quiera, a partir de 16 años, se sume. Haremos grupos heterogéneos y solo habrá que apuntarse a un deporte».

La jornada comenzará a las 9.30 horas y se extenderá hasta las 16.30 horas, según explicó ayer el concejal de Deportes, David Dóniga. Los deportes que se practicarán serán fútbol, baloncesto, petanca, pádel y atletismo y los grupos pasarán por todas las modalidades, rotando cada quince minutos.

globoflexia, zumba... / También habrá tiempo para las actividades lúdicas, de forma que habrá para los asistentes globoflexia, yoga, zumba, cuentacuentos, murales inclusivos y una yincana. Dóniga señaló ayer que, de 10.30 horas a mediodía aproximadamente, tendrán lugar las actividades deportivas, y de doce a dos de la tarde, serán las lúdicas. A continuación, continuarán con la convivencia con una comida.

Colaboran en la organización de la jornada colectivos como Euexia, Protección Civil, Cruz Roja, asociaciones deportivas, la Fundación Iberdrola y la organización corre a cargo de Mensajeros de la Paz y el centro sociosanitario de Plasencia. Su directora, Soraya Cobos, quiso agradecer la organización del evento a Mensajeros de la Paz y al ayuntamiento a través de la Concejalía de Deportes la rápida acogida. Subrayó además que se trata de una jornada novedosa e nla ciudad y animó a los placentinos a «participar en los talleres junto con las personas con discapacidad». Para más información, se puede llamar al teléfono 927 664 037.