El 9 de abril del 2016, la Santa Sede hacía público el nombramiento de Amadeo Rodríguez como nuevo obispo de Jaén. Ayer, justo 11 meses después, anunciaba el nombre de su sustituto, el nuevo obispo de la diócesis de Plasencia, el abulense José Luis Retana Gozalo, de 64 años.

En Plasencia, daba a conocer su nombre el administrador diocesano, Francisco Rico, que seguirá en el cargo hasta el mismo momento en que Retana Gozalo sea ordenado obispo en la catedral y tome posesión. Según explicó ayer Rico, tiene cuatro meses para hacerlo pero, tras haber hablado con él, su intención es tomar posesión en el mes de junio y Rico ya le ha advertido de que no lo haga en los días de feria, señaló ayer con humor.

José Luis Retana nació en Pedro Bernardo y ha estudiado en Arenas de San Pedro, Ávila, Salamanca y Friburgo (Suiza). Fue ordenado sacerdote en 1979 por un obispo surgido del presbiterio placentino.

Actualmente, ostenta varios cargos, entre ellos el de deán de la catedral del Salvador de Ávila y canónigo de esta catedral en condición de adjunto a la dirección de Patrimonio. Precisamente, Rico recordó que el que será el nuevo obispo estuvo en la ciudad en las últimas jornadas de patrimonio eclesiástico, por lo que «tiene experiencia y sin duda seguirá en la misma linea de mantener y conservar el patrimonio de la iglesia».

Por su parte, en una carta hecha pública ayer, Retana Gozalo anuncia que desea continuar con la labor de sus predecesores y afirma: «procuraré cuidar de modo especial a los más necesitados». Señala que vendrá «con una actitud de servicio» y pide: «ayudadme entre todos a ser un buen obispo».

Ayer, el obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro, definió al nuevo obispo como «un pastor muy generoso y entregado. Una persona muy querida».