CARGO EXSECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO, EN EL QUE HA TRABAJADO DURANTE CASI 28 AÑOS

NACIO EN MADRID

EDAD 68 AÑOS

TRAYECTORIA ESTUDIO DERECHO EN SALAMANCA, LLEGO AL AYUNTAMIENTO EL 31 DE JULIO DE 1976 Y SE HA JUBILADO ESTE MES

Ha sido testigo de ocho generaciones de concejales y cinco alcaldes. Después de 27 años y 8 meses como secretario municipal, José María Manzano ha pasado el testigo a las nuevas generaciones para dedicarle a su mujer y su familia el mejor homenaje: todo su tiempo.

--Usted dijo en su despedida que las mujeres de los secretarios merecen un homenaje...

--Sí, por la responsabilidad de este cargo. Los problemas que nosotros llevamos a diario hacen que se viva psicológicamente de forma continua el cargo, obliga a una mayor dedicación y eso significa hurtar a la familia tiempo. Las mujeres son las grandes sufridoras.

--¿Qué destacaría de los alcaldes a los que ha conocido?

--Todos han sido personas con grandes ganas de gestionar y han confiado mucho en mi. Serrano Pino siempre ha sido una persona muy amante de Plasencia, Mariño era muy popular, sencillo, abierto y directo con la gente, como Cándido, que arrastraba multitudes y lleva el gusanillo de la política en el cargo. De José Luis Díaz destacaría que comenzó no siendo político, sin esa vanidad por la política y después se ha ido haciendo y de Elia, que es una mujer de palabra fácil, de gran cordialidad y que sabe estar en su puesto cuando hay que estar.

--¿Cuáles han sido su peor y su mejor momento?

--Lo más fuerte que he vivido fue el suceso de cuando estuvo el rey en la ciudad y al marcharse, los antidisturbios cargaron contra la gente. Hubo un pleno extraordinario porque el ayuntamiento quedó molesto con la actitud de la policía. El mejor, el final del conflicto por la colonia de la Inmaculada porque tomé parte activa al oponerme a la permuta y optar por la reversión. Me llena de orgullo que se haya resuelto satisfactoriamente. Valía la pena jugar y arriesgarse.

--¿Qué planes tiene ahora?

--Quiero adentrarme en el mundo del ordenador, aprender idiomas y viajar a Berlín y Estocolmo, donde tengo hijos, y conocer España con mi mujer.

--¿Cómo le gustaría que le recordaran?

--Como una persona buena, con ganas de hacer el bien, trabajadora y amable.