Los jóvenes que tengan entre diez y veinte años se ahorrarán a partir de febrero 20 céntimos en cada viaje que realicen en el autobús urbano. La rebaja forma parte de una experiencia piloto en virtud de un acuerdo entre la cooperativa de autobuses que gestiona el servicio y la Concejalía de Juventud, aunque también colabora la de Educación, y consiste en la edición de un bonobús de 20 viajes.

Aunque la idea surgió a raiz de la reivindicación de la asociación de vecinos de San Miguel con el fin de que los estudiantes del barrio que deben trasladarse a diario a los institutos de la zona norte tuvieran una rebaja en el transporte, el ayuntamiento ha decidido abrir el bonobús a todos los jóvenes de la ciudad porque "hay otros muchos que tienen que cogerlo por necesidad o para subir a la Ciudad Deportiva por la tarde", según explicó ayer el edil de Juventud, Manuel Rodríguez.

A DIEZ EUROS EL BONOBUS

Por lo tanto, los únicos requisitos para solicitarlo son tener entre diez y veinte años y estar empadronado en la ciudad. El ayuntamiento ha decidido editar 3.000 carnets, cada uno con validez para realizar 20 viajes simples y un precio de diez euros, lo que supone un descuento global de cuatro euros. Esta cantidad será la que ponga el ayuntamiento, que se ha comprometido a aportar el 30% del coste total con una inversión de 12.000 euros.

Aún así, Rodríguez aseguró que, al tratarse de un proyecto piloto, "si la respuesta de los jóvenes es buena, en un futuro se podría ampliar la edad para adquirirlo hasta los 25 años y se aumentaría el presupuesto".

El proyecto deberá pasar por comisión de gobierno o pleno antes de ponerse en marcha, pero en cualquier caso, a partir de febrero se podrá solicitar el bonobús en la Concejalía de Educación del ayuntamiento o en la de Juventud, ubicada en el pasaje del Salvador. El solicitante sólo deberá rellenar una solicitud y presentar fotocopias del DNI y certificado de empadronamiento.

El bonobús deberá presentarse al conductor del autobús en cada viaje y tendrá validez hasta el 31 de diciembre. Además, llevará el sello del ayuntamiento y alguna identificación "para evitar la picaresca". Rodríguez destacó que el objetivo de su puesta en marcha es "potenciar entre los jóvenes el uso del transporte público y favorecer el acceso a los institutos".