La semana pasada, el concejal de Hacienda, José Antonio Hernández, anunció que el ayuntamiento tendría que pagar por otra expropiación, otras huertas a mucha menor escala y con propietarios abiertos a llegar a un acuerdo mientras llega la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura que fijaría la cantidad a pagar. Ayer, Hernández desveló que el TSJEx ha citado al ayuntamiento, a los dueños y al tribunal de valoraciones el próximo 17 de diciembre y su impresión es que lo que busca el juez (la citación es de la misma sala que media en la ejecución de las sentencias de las heurtas) es también el acuerdo.

En este caso, el concejal explicó que se trata de la expropiación de siete inmuebles, cuyos propietarios presentaron el requerimiento expropiatorio en el 2008 o 2009, después de que el ayuntamiento no lo hubiera hecho pese a que lo recogía el plan general de 1995, e incluso "en el año 97 se fijó un plazo para la expropiación y el pago de los terrenos", recordó.

En el caso de la zona del aparcamiento junto al puente Trujillo, ya hay acuerdos de permuta con los dueños y donde se sitúa el molino Tajabor, se han fijado compensaciones en el nuevo PGM. Restan los inmuebles situados en el entorno del bar, distintos propietarios con una defensa única y que requirieron la expropiación. El Tribunal del Justiprecio los valoró en 876.000 euros, pero tanto el ayuntamiento como los dueños recurrieron esta valoración porque para el primero, cuestan 500.000 euros y para los segundos, su valor es de 1,5 millones.

Así, ambos esperan la sentencia firme del TSJEx, pero el concejal ha mantenido reuniones con ellos para intentar llegar antes a un acuerdo. Su negociación se basa en los mismos términos que las huertas, la quita , el aplazamiento del pago y que este fuera en metálico y en suelo. Hernández se ha comprometido además a incluir un pago en los presupuestos del próximo año.

En este contexto ha llegado la citación del TSJEx, que tendrá lugar solo dos días después de la próxima cita con los propietarios de las huertas, que podría ser ya la definitiva. El concejal valora esta citación "muy positivamente porque aquí sí hay herramientas para llegar a un acuerdo. Al final está ocurriendo todo a la vez y nuestra tarea es llegar a un acuerdo antes del día 17". Porque su intención es consensuar la solución con los dueños para llevarle ya al juez ese día el acuerdo.