Buenas noticias para el ayuntamiento sobre el pago de la deuda de las huertas de La Isla. El juez de la sala Contencioso Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha dictado un auto que fija un calendario de pagos muy acorde con la propuesta final que hizo el ayuntamiento al juzgado y que supone dar un respiro de dos años para un pago que alcanza aproximadamente los 40 millones de euros para ejecutar 10 sentencias a favor de los propietarios de las huertas por la expropiación forzosa que tuvo lugar hace 27 años.

Así, si en un principio, el gobierno aprobó "en solitario", como recordó ayer el edil de Hacienda y Urbanismo, José Antonio Hernández, dos propuestas alternativas de pago que incluían el pago en suelo o la venta de suelo más 500.000 euros anuales, después elevó las cantidades a pagar hasta 1,5 millones los dos primeros años.

Precisamente, estas son las cantidades fijadas en el auto judicial, 1,5 millones este año, "a la mayor brevedad posible" y la misma cantidad antes del 30 de abril del 2015. Para garantizar al abono, el juez impone que, antes del 1 de diciembre de este año, esté listo el presupuesto del 2015 y con la cantidad incluida. "Por expreso consentimiento de los acreedores, las cantidades serán imputadas directamente a amortizar capital", no intereses, con lo que la deuda principal de 26,8 millones se reduciría en tres millones.

Para el 2016, el auto fija el pago de 2,5 millones, también antes del 30 de abril y con el presupuesto aprobado el 1 de diciembre del 2015. Pero en este caso, deja la puerta abierta a que el pago quede sin efecto y el ayuntamiento pueda volver a negociar con los dueños el abono del resto de la deuda, en parte o en todo, en suelo y gracias a la aprobación definitiva del Plan General Municipal. Así, el juez señala que, si el 1 de enero del 2017 no está aprobado el plan, dictará un nuevo auto con un último calendario de pagos, pero si estuviera aprobado y "previa manifestación conjunta de ambas partes, nada impedirá que quede sin efecto su abono ante la finalización del proceso negociador".

Así pues, el juez destaca que el nuevo plan general es "determinante para buscar una solución pactada definitiva", ya que los dueños se han mostrado dispuestos a negociar el pago en suelo y, de haber acuerdo, condonarían además dos terceras partes de los intereses.

Y por eso, el juez subraya en el auto que la decisión del gobierno de paralizar la revisión del plan para introducir la ficha de las huertas --que urbaniza un tercio de las huertas y fija una torre de pisos junto a los pabellones militares y otra en el párking de la estación de autobuses-- fue "un ejercicio de responsabilidad" y Hernández recordó nuevamente que la oposición voto en contra.

Por eso, ayer dijo no esperar "una oposición, y menos judicial --en alusión al recurso que UPEx ha amenazado con interponer precisamente por la ficha de las huertas-- de un plan que es la solución".

Por su parte, el alcalde mostró el alivio de que el auto judicial "se corresponda con nuestra propuesta" y garantizó los pagos de los dos primeros años a priori. "Los podemos afrontar porque la situación económica del ayuntamiento ha mejorado mucho".