La policía local ha perdido en los tribunales el pulso que mantenía con el ayuntamiento para pedir una subida salarial por concepto de trienios y de destino. La plantilla al completo reclamó por vía judicial que estos complementos se equipararan al ascenso de categoría logrado meses antes por acuerdo de los sindicatos con el consistorio.

"Pero el acuerdo --explicó ayer la concejala de Personal, Carmen Blázquez-- se limitaba a la subida de categoría del grupo D al C, según las normas marco de la Policía Local en Extremadura, y no a los trienios ni a los complementos de destino, y a los dos meses de empezar a cobrar la subida pactada con las centrales sindicales, empezaron a pedir también lo que no se ajustaba a ese acuerdo". Lo que es, para el sindicato CCOO, "una cuestión de interpretación". De hecho la policía llevó su demanda al juzgado después de manifestarse en la calle y ahora el juzgado de lo Contencioso-Administrativo ha dado la razón al ayuntamiento.

Desde CCOO no quisieron valorar la sentencia hasta reunir próximamente a la plantilla, pero la concejala destacó ayer que, desde enero del 2007, cada policía cobra 180 euros más por la subida de grupo. "El ayuntamiento ya hizo entonces un gran esfuerzo --dijo-- pero esta sentencia nos da la razón por no haber cedido a las presiones en cuanto a los complementos y supone un importante ahorro". Aunque no precisó cuánto y quiso destacar que"independientemente de esto, la plantilla de la policía local es muy válida".

Los sindicatos, en su día, apelaron a "la discriminación salarial" con respecto del resto de los empleados municipales. Lo que rechaza, de plano, la sentencia. "Solo puede haber discriminación en situaciones iguales, y dentro del ámbito personal de la policía local no se ha dado lugar a discriminación alguna, recibiendo todos el mismo tratamiento", y añade el juzgado de lo Contencioso que, en modo alguno, los policías pueden invocar el principio de igualdad "con respecto de otros trabajadores del ayuntamiento con distintos puestos de trabajo".