La juez del juzgado de Instrucción número 1 de Plasencia ha adelantado un mes la declaración del exconcejal de Urbanismo Francisco Barbancho. Será el próximo 11 de abril y a las 11 de la mañana.

Estaba prevista, como también la de la exconcejala de Urbanismo Mónica García, el 11 de mayo a las 9.30 horas, pero la defensa de Barbancho -que ya se ha personado en la investigación por las viviendas no derribadas en la sierra de Santa Bárbara entre el 2006 y febrero del 2001- solicitó el adelanto de la declaración y la magistrada se lo ha concedido.

En su escrito, apunta que el Ministerio Fiscal puede solicitar que su asistencia a la declaración se realice por videoconferencia.

Por el contrario, ha desestimado un recurso de aclaración presentado por el nuevo abogado defensor de María Victoria Domínguez. El recurso hacía referencia al auto de la juez del pasado 23 de marzo, en el que desestimó la petición de la Fiscal Provincial de Medio Ambiente de dejar en suspenso las declaraciones de los exconcejales, salvo en el caso de la propia Domínguez, ya que el auto señalaba que, «dado que ha hecho uso de su condición de aforada, cuando la causa alcance el momento procesal oportuno, en su caso, se remitirá al TSJ de Extremadura con exposición razonada».

Ante esto, la defensa de la actual diputada regional de Ciudadanos, presentó un escrito, el pasado 28 de marzo, pidiendo dos aclaraciones. Una, «si entiende que el Juzgado ostenta competencia para conocer del procedimiento frente a mi cliente, pues en tal caso procederíamos a formalizar el correspondiente recurso de apelación».

¿investigada? / Y dos, «si entiende que nuestra defendida y representada ostenta aún en la causa la condición de investigada, a la vista de la citada resolución, al expresar que no se atiende al resto de sus peticiones vertidas en el escrito de recurso, sino sólo a la suspensión de la citación, siendo cierto que, como se expresa en el recurso presentado por esta parte, de 8 de marzo pasado, ni la Ley Orgánica del Poder Judicial, ni el Estatuto de Autonomía de Extremadura, en lo que a los Diputados se refiere, ni, en definitiva, la jurisprudencia del Tribunal Supremo, recogen tal posibilidad, lo que nos llevaría igualmente a la necesaria formalización del recurso de apelación».

La defensa de Domínguez señala que esta solo se ha personado en la causa para conocer las actuaciones y sostener su nulidad «ante la falta de competencia funcional del juzgado para conocer respecto de mi cliente, dada su condición de aforada (no pudiendo ostentar la condición de investigada en el procedimiento, por tanto)».

En este caso, la respuesta de la magistrada ha sido concreta y sucinta y en otro auto de fecha 30 de marzo, ante el que no se puede presentar recurso, señala que «no ha lugar a la aclaración o complemento de la resolución de fecha 23 de marzo, manteniéndose en su integridad la redacción de la misma, sin perjuicio de los recursos que contra dicha resolución pueden interponerse».

Victoria Domínguez fue concejala de Urbanismo entre el 22 de junio del 2007 y el 17 de diciembre del 2010. Francisco Barbancho lo fue entre el 28 de enero del 2011 y el 10 de junio del 2011 y Mónica García, entre el 1 de enero del 2006 y el 15 de junio del 2007.