El alcalde no sólo ha perdido su primer envite judicial al PP, sino que tendrá que pagar las costas y por consiguiente la minuta de los abogados del partido y Victoria Domínguez, cuya candidatura ratificó ayer la titular del juzgado número 3 en un auto hecho público sólo un día después de la vista donde José Luis Díaz intentó dejar en suspenso su nombramiento como medida cautelar.

La juez Elena Cortina no ha visto vulnerados los derechos fundamentales del alcalde a la participación política y a acceder a cargos públicos en condiciones de igualdad. "Nadie, como se comprende, ostenta frente a sus ciudadanos un derecho fundamental para ser él propuesto y presentado, a través de tales organizaciones y agrupaciones como candidato en unas elecciones". El auto abunda en que "el derecho a acceder a los cargos y funciones públicas no comprende, como es obvio --insiste-- el de hacerlo en un determinado cargo".

Pero además, resalta la desproporcionalidad de la medida cautelar porque de aceptarla, indica que ni la candidatura propuesta por el comité local a favor de Díaz podría aprobarse visto que el único competente es el comité regional. El PP "quedaría inoperante" para presentar sus listas, lo que "atentaría contra los intereses generales del PP en el que milita el propio demandante y contra los suyos propios".

La tercera clave es que Domínguez fue ratificada por el PP en una segunda reunión del comité regional antes de presentarse la demanda que permanecería en vigor aún suspendiéndose el primer acta, que entiende que se remitió a Plasencia cuando fue aprobada en ese segundo comité.