El jugador de baloncesto de la NBA José Manuel Calderón y la exministra María Antonia Trujillo asistirán este año a la fiesta del Martes Mayor, donde recibirán los Premios a la Promoción Nacional que otorga la Concejalía de Turismo, según dio a conocer ayer la concejala delegada, Raquel Puertas, quien explicó que "María Antonia se lo merece porque adjudicó la rehabilitación de la catedral y Calderón porque ha llevado el nombre de la región a lo más alto".

La entrega de los premios se desarrollará el domingo, 5 de agosto, a las 20.30 horas, en el teatro Alkázar. Este es uno de los actos previstos para el comienzo de la festividad que durará hasta el martes, 7. El teatro también acogerá el pregón, a cargo de la presidenta de las amas de casa, Mercedes Cáceres; un espectáculo de danza de la Asociación Cultural Paspie y la entrega de los Premios a la Promoción Turística. El día finalizará con el recibimiento a todos los alcaldes de las comarcas.

El lunes, Las Claras será el lugar en el que, al mediodía, presentarán un sello y e inaugurarán De la plata al azul , con obras de nueve artistas extremeños. Por la tarde, habrá un mercado medieval como previa al concierto de Fangoria, que será gratuito en la plaza Mayor y comenzará a las once de la noche.

EL DIA GRANDE El Martes Mayor se presenta con una ampliación de concursos. La plaza estará repleta de puestos de fruta y verduras y la zona monumental con artesanos --más de 130-- y Las Claras acogerá la presentación del matasellos. Este año se suman los concursos de trajes regionales y medievales a los ya tradicionales de dibujo, fotografía, balcones, tamborileros, artesanía y frutas y verduras.

A partir de las diez de la noche, una corrida de rejones en la plaza de toros echará el telón a esta festividad de interés regional, pues la catalogación como de interés nacional tendrá que esperar, ya que el expediente requiere el envío de documentos de 20 medios de comunicación y solo fueron válidos dos. La concejala explicó que "estamos trabajando para promocionar la fiesta y lograr la catalogación".