¿Podría Julieta haber vivido y muerto en Plasencia? La magia de la televisión lo hará posible estos días. Porque, desde ayer, el palacio del Marqués de Mirabel ya no es tal, sino que se ha transformado en la casa de los Capuleto. Eso sí, los placentinos no podrán verlo porque el acceso está restringido incluso a los medios de comunicación por la cláusula de confidencialidad de la producción norteamericana.

Así, la única señal de que el equipo de grabación del capítulo piloto de la secuela de Romeo y Julieta, titulado Still Star-Crossed, está en la ciudad es el aumento de vehículos, sobre todo de furgonetas y camiones cargados con el material de decorados, vestuario, sonido...

La mayoría se concentraron ayer en la zona de la plaza de Santo Domingo y San Nicolás --el sacristán ha pedido retirar las furgonetas porque hoy hay un entierro--. Por la mañana, apenas había personal en el exterior, y todo el trabajo se desarrollaba en el interior del palacio, donde el equipo de decoración ha montado la habitación de Julieta, la de sus padres, un comedor, una pequeña taberna, e incluso una cárcel. Todo ello se completa con un jardín interior, según explicó ayer Rubén Gundín, director de la Film Commission de Extremadura, una oficina de la Junta que facilita los rodajes en la región.

Finalmente, las escenas que se graben en Plasencia solo se rodarán en el palacio, no en la catedral, como estaba previsto.

El rodaje comenzó por la tarde, pero no fue ni será visible para los placentinos puesto que todo se rodará en el interior del palacio, donde incluso se han instalado camerinos para que los actores y figurantes se cambien de ropa. En la parte alta de la plaza de abastos está la tapicería de decoración, con las telas que vestirán paredes, camas, cortinas y demás y también servirá de espacio de catering y en el aparcamiento del puente Nuevo descansarán los vehículos.

Según Gundín, un equipo de 250 personas trabajará en la ciudad, junto a una treintena de actores. El equipo español procede de Madrid y permanecerán en Plasencia hasta el lunes, aunque el rodaje se interrumpirá el fin de semana.