El proyecto de convertir los pabellones militares en una residencia de mayores tendrá que esperar porque hasta el mes de junio del próximo año no habrá resolución sobre la segunda convocatoria de fondos europeos para las estrategias DUSI que se han quedado sin dotación en la primera convocatoria, entre las que se encuentra la placentina.

El alcalde ha explicado que esta semana se abre el plazo de la segunda convocatoria, que se mantendrá abierto hasta el 15 de diciembre y, después, el ministerio tendrá seis meses para realizar su evaluación y el reparto de los 24 millones de euros de esta segunda tanda.

Fernando Pizarro y el edil de Fondos Europeos, José Antonio Hernández, mantuvieron el lunes una reunión con el director general del área y técnicos del ministerio y subrayó que «nuestro proyecto --el DUSI local para el que se solicitaron 5 millones de euros-- está aprobado y muy bien valorado, simplemente se quedó debajo del corte en el reparto del dinero».

Señaló además que ciudades como Madrid capital, Murcia y Logroño no han visto aprobados sus proyectos, con lo que «el que esté aprobado ya es un éxito para nosotros».

Lo que se hará ahora es mejorar el proyecto que se presentó para subir la valoración de los distintos parámetros, con nota de «medio, bueno y solo un suspenso». La intención ahora por tanto es «ir a por los máximos y no tengo dudas de que conseguiremos dotación económica.

lo aprobado / En cuanto a la estrategia DUSI sí dotada, con 4,8 millones de euros, hoy mantendrán una reunión con la diputación para ir concretando el porcentaje de dinero que deben dedicar a cada uno de los apartados (movilidad, eficiencia energética...) y además, el 3 y 4 de noviembre habrá unas jornadas en Madrid para informar de los pasos a seguir, tanto a los que han conseguido financiación como a los que se van a presentar a la segunda convocatoria.

A su vez, el alcalde desveló que el próximo año habrá una tercera y la intención municipal es ir preparando ya un tercer proyecto para presentarlo también. H