Plasencia estrenó ayer la primera Factoría Joven que abre la Junta de Extremadura en la región. Es un centro de ocio juvenil situado en la zona norte cuya creación ha supuesto una inversión de alrededor de 675.000 euros y que quedó inaugurada por el consejero de Juventud, Carlos Javier Rodríguez, y la alcaldesa, Elia María Blanco.

A simple vista es un edificio vanguardista que oferta desde un circuito multiaventura a pistas de skate, zona wifi y de pinchadiscos en 1.500 metros cuadrados de espacios abiertos y 500 bajo techo. El consejero lo definió, según Efe, como un referente nacional. "Ya que nunca antes un edificio se había concebido desde los propios colectivos y acorde a las inquietudes reales de la sociedad joven".

Está situado junto a la ciudad deportiva y va dirigido a todos los jóvenes con edades comprendidas entre los catorce y los 35 años. Su inauguración llega casi un año después de lo anunciado por el ayuntamiento, pero, en todo caso, es el centro pionero de los cuatro proyectados en toda Extremadura. Cáceres, Mérida y Badajoz todavía están a la espera. La alcaldesa, en declaraciones a Efe, defendió el derecho de los jóvenes a utilizar los espacios públicos. "Siempre --dijo-- que lo hagan respetando y cuidando los entornos que se ponen a disposición para que den rienda suelta a su creatividad y disfruten con aquello que más les guste, les motive o les entretenga".