Los comercios del centro tendrán una segunda oportunidad para optar a las ayudas de la Junta para impulsar los centros comerciales abiertos. Si en la anterior convocatoria Plasencia se quedó fuera, ayer el director general de Comercio, David Carmona, abrió la puerta a nuevas subvenciones, pero los comerciantes deberán presentar otro proyecto.

Esto se debe a que, según Carmona, en el proyecto inicial "había carencias de concreción porque el decreto de las ayudas establece parámetros mínimos y máximos a cumplir". No obsante, aclaró que una disposición adicional permite conseguir las ayudas --de un máximo de 500.000 euros-- con un convenio entre Junta y ayuntamiento, que debe hacer suya la propuesta de la asociación de comerciantes.

Así se hará, como garantizó el concejal de Hacienda, Pablo Sánchez del Mazo, quien recordó que el consistorio ha consignado para este año 150.000 euros para esta iniciativa. Del Mazo restó importancia al hecho de que el comercio haya perdido las primeras ayudas porque "esto permite ahora hacer un proyecto a la medida de nuestro centro comercial, que no tiene parangón en toda la región".

Colaborará la FEP En su elaboración colaborará ahora la federación empresarial, cuyo secretario, Paco Sánchez Guijo, subrayó la decisión de la FEP de "poner los medios materiales y humanos para que el proyecto esté listo a finales de este mes o principios del próximo".

Igual que el anterior, incluirá mejoras en la señalización en las calles del centro y las exteriores; conexión a internet en los comercios y promociones conjuntas, entre otras, y, según sus cálculos, si la Junta le da el visto bueno, las reformas podrían comenzar en primavera.