Sin apenas avances. «Para el nuevo CEIP en Las Huertas, en la Consejería de Educación y Empleo aún no se ha recibido ninguna documentación del Ayuntamiento de Plasencia para la puesta disposición de los terrenos. Lo mismo pasa con el caso del CEIP San Miguel». Es el resumen que hizo ayer la Junta de Extremadura de la situación de los proyectos del nuevo colegio proyectado en las huertas de La Isla y de la unificación de los tres edificios del colegio San Miguel.

Las fechas que maneja inicialmente la Consejería de Educación para iniciar las obras de ambos proyectos es otoño del 2018, pero ya ha advertido de que dependerá de que se vayan cumpliendo los plazos y, de momento, su respuesta en el mes de julio, en septiembre y ahora, es la misma, que sigue a la espera de la cesión de los terrenos por parte del ayuntamiento.

En el caso del nuevo colegio de las huertas, la Junta no puede hacer nada hasta recibir la documentación de la cesión. El gobierno local explicó en el mes de julio que su cesión requiere de un proyecto de ejecución previo, al ser de nueva creación en el PGM. El proyecto se licitó y en julio ya lo había recibido el ayuntamiento, pero estaba en fase de estudio. Si los técnicos daban el visto bueno, se aprobaría en pleno y sería entonces cuando podría aprobarse la cesión del solar, señaló el consistorio.

De momento, este proyecto no ha pasado por el pleno. Lo que sí ha pasado y en dos ocasiones, ha sido el trámite municipal para la reagrupación del de San Miguel. Pasó en febrero, pero la Junta dijo entonces que era necesaria una segregación de la Finca Capote, que es la zona en la que está ubicada el edificio más moderno y donde se hará la reunificación. Este trámite pasó por el pleno de primeros de septiembre.

Sin embargo, dos meses después, Educación afirma que no tiene los terrenos. No obstante, señala que, «en este caso, los técnicos de la consejería sí han podido ir avanzando y ya se ha contratado el estudio geotécnico y el levantamiento topográfico para avanzar en la licitación del proyecto de obras. Esto se ha podido hacer porque el terreno que nos tiene que poner a disposición el ayuntamiento complementa el ya existente, lo que faculta a la Consejería de Educación y Empleo para poder ir avanzando e invirtiendo dinero en este proyecto».

La consejera de Educación anunció en abril un presupuesto de 4,5 millones de euros para el colegio de las huertas y de 1,3 millones para el de San Miguel.