La Junta de Extremadura afirmó ayer a través de la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex), que participa en Monprint con un 45%, que la empresa ha cumplido con las inversiones que prometió hacer. "Ahí está la fábrica, la maquinaria, lo que dijo que iba a invertir, lo ha invertido", subrayó ayer la directora general de la Sofiex, María Angustias Ventura.

Aún así, quiso recordar que Monprint "está auditada, como todas las empresas en las que participa Sofiex. Es una obligación de todas las empresas de las que somos socios nombrar a un auditor externo como garantía de que los fondos que aportamos se utilizan para lo que se piden".

No dijo más de la situación por la que atraviesa la empresa ni los trabajadores, pero aclaró el hecho de que Manuel Gil Gámir, vocal del consejo de administración de Monprint, aparezca como apoderado de la empresa oliventina de impresión Lusográfica, que ha pasado por una situación similar a la que ahora atraviesa Monprint.

Según afirmó, "la coincidencia es el sector, no la persona" y explicó que Gil Gámir, gestor financiero de Lusográfica, "se marchó en el 2001 --un año antes de que se inaugurara Lusográfica-- lo que sucede es que la empresa, como pasa con muchas, no hizo una escritura pública para revocarle los poderes y por eso sigue figurando como apoderado. En 2004, E-A Inversiones Ibéricas PV contactó con nosotros para proponernos la participación en Monprint y le fichó porque conocía el sector. No le hago responsable ni irresponsable de la situación".

Una situación que para CCOO de Extremadura es ahora mismo insostenible. Por eso, ayer exigió "una solución que haga posible la continuidad de la actividad de la empresa y el cobro de los atrasos en los salarios por parte de los trabajadores y trabajadoras".

Juan Luis Lancho, secretario de política sectorial de la Federación de servicios a la Ciudadanía de CCOO Extremadura, dirigió ayer estas demandas tanto a los propietarios privados como a la Junta por su participación a través de la Sofiex. Ambos "deben asumir sus responsabilidades" y evitar el cierre de la empresa porque "lo más importante es el empleo de las 85 personas que integran la plantilla".

Por eso, CCOO insiste en que la dirección de la empresa, Sofiex y la propia Junta "tienen su responsabilidad en este asunto y deben buscar una solución definitiva que desde luego no pasa por el cierre y por perder 85 puestos de trabajo".

También hace hincapié en el hecho de que los trabajadores no han cobrado la nómina de octubre y "no hay perspectivas de que cobren la de noviembre y, como es lógico, están muy preocupados por su situación y por el futuro de la empresa".

CESION DEL TERRENO El PP también pidió ayer explicaciones a la Junta porque "a través de la Sofiex ha invertido más de 14 millones de euros, de todos los extremeños, en Monprint". Además, para su portavoz, Miguel Cantero, es "inexplicable que la Junta insufle un préstamo de dos millones de euros a una empresa que seis meses después se declara en concurso de acreedores dejando a decenas de pequeños empresarios sin cobrar".

Cantero criticó que la Junta no se pronuncie y respecto al ayuntamiento, solicitó ayer por registro el expediente de cesión de los terrenos porque, en su opinión, la destrucción de empleo es ya inevitable y "es el momento de pedir explicaciones sobre la reversión de los 30.000 metros cedidos para la creación de esa empresa. Los placentinos hicimos una apuesta fuerte por una empresa que iba a crear empleo, por eso ahora queremos tener conocimiento exhaustivo de lo que se acordó".