El nuevo colegio de las huertas de La Isla, que sustituirá a los colegios de Ramón y Cajal y Alfonso VIII, tendrá tres líneas por curso, no dos como estaba previsto inicialmente, por lo que la inversión de la Consejería de Educación se elevará de los 3,7 millones iniciales a 4,5 millones.

El pasado martes, el alcalde pidió públicamente la ampliación de dos a tres líneas y decía que la Junta aún estaba a tiempo. Ayer, la Consejería de Educación contestó públicamente con el anuncio de su ampliación.

Aunque en la visita que la consejera Esther Gutiérrez realizó en abril dijo que habría dos líneas por curso, ayer Educación afirmó que, desde esta visita a los terrenos, se dio instrucciones a los técnicos de la consejería «para que trabajaran en el diseño de los pliegos del proyecto de obras, con la certeza de que este se construirá con tres líneas por cada etapa educativa y no dos, como fue ideado inicialmente».

En el actual proceso de escolarización para niños de 3 años se han presentado 55 solicitudes para el global de los dos colegios, Ramón y Cajal y Alfonso VIII, por lo que, de existir el nuevo con dos líneas, la Junta señala que solo sobrarían 5 plazas. Además, apunta que hay que tener en cuenta la reducción de la natalidad. No obstante, ha decidido finalmente ampliar el nuevo colegio para «garantizar la correcta escolarización en la zona y el derecho de las familias a elegir centro educativo para sus hijos».

Así, los técnicos ya están trabajando en los pliegos, que contemplarán tres clases para el alumnado del primer ciclo de Educación Infantil, 9 aulas para el alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil (tres por curso) y 18 unidades para estudiantes de Primaria (tres por curso). Todo esto supondrá el aumento de la inversión prevista en 800.000 euros.

Así se lo comunicó ayer la propia consejera a los directores de los colegios Ramón y Cajal y Alfonso VIII, a quienes ha explicado también que el traslado del personal al nuevo centro se hará de manera paulatina, una vez construido y «garantizando en todo momento los derechos de los estudiantes, docentes y familias».

Lo que recordó ayer Educación es que para poder licitar el proyecto de obras es necesario que el ayuntamiento le ceda los terrenos, algo que pidieron por primera vez en septiembre del 2016 y de nuevo el pasado febrero. «Sólo si se agilizan los trámites de la puesta a disposición de los terrenos se podrán cumplir los plazos previstos para que la obra del nuevo centro pueda comenzar en otoño del próximo año».