En el mes de agosto podría estar abierto a la circulación de vehículos el renovado acceso de la A-66 por la EX-370, la carretera de Montehermoso. Es la fecha que «se baraja ahora mismo», según anunció ayer el consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, durante una visita a los trabajos.

El consejero señaló que «todavía faltan unos meses, pero ya se ve por fin lo que va a ser esta obra». Destacó que ya se pueden apreciar las vías de servicio en la zona interurbana, que tendrá doble calzada, y los nuevos aparcamientos y mobiliario urbano en la zona urbana.

En total, la actuación contempla 2,5 kilómetros de vías y cuenta con un presupuesto de 7,5 millones de euros. «La obra está al 85%», indicó ayer el alcalde, Fernando Pizarro.

En principio, estaba prevista su finalización para los primeros meses de este año, pero Navarro dijo que no se puede hablar de retrasos sino de «ajustes de plazos que tienen las obras y de circunstancias que han provocado su ralentización, como el esfuerzo que se ha hecho por causar el menor perjuicio».

Porque el consejero subrayó «la labor de los técnicos y de la empresa. Les pedimos especial esfuerzo por minimizar las molestias y se ha instalado una señalización excepcional y reducido al mínimo los cortes». Lo dijo porque, en un determinado momento, se anunció un corte total de 9 meses, pero no llegó a producirse y, en su lugar, ha habido cortes puntuales.

Por todo, Navarro calificó la obra como «necesaria, bien ejecutada y proyectada» y resaltó la «máxima colaboración con el ayuntamiento».

Precisamente, Fernando Pizarro señaló ayer que «no ha habido grandes problemas» en su ejecución y calificó el día de ayer como «importante» por tener lista casi al 100% la mejora de uno de los accesos a la ciudad.

La segunda fase, en cambio, la conexión con la variante sur desde la avenida de España, tardará en llegar porque, a pesar de que el consejero reconoció su necesidad, dijo que «en estos momentos no está planificada, pero algún día habrá que acometerla».

Respecto al palacio de congressos, confirmó que será su consejería, a través de la dirección de Turismo, quien se encargará de su gestión, que se sumará a la de los palacios de Badajoz, Cáceres y Mérida. Señaló que esa ha sido siempre la previsión de la Junta y recordó que su puesta de largo será con el congreso forestal de finales del mes de junio.