El acceso a la ciudad desde la A-66 por la EX-370 permanecerá abierto al tráfico durante todo el tiempo que dure la obra. Así lo anunció ayer la Consejería de Infraestructuras, que explica que la decisión la tomó el jueves la Dirección General de Infraestructuras con la dirección técnica de obras.

No habrá por tanto corte de 9 meses, como ya había manifestado la administración regional al alcalde y había señalado el grupo del PSOE en la asamblea y lo que se producirá será la interrupción del tráfico "de manera puntual y por un periodo de tiempo variable, cuando así lo requiera la dirección técnica de la obra, con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos y los operarios". En declaraciones en radio, el director general habló de cortes de 2 a 3 días.

Aún así, la consejería ha advertido de que las obras "afectan a una importante arteria de comunicación con la autovía y pueblos el noroeste, con una intensidad notable de vehículos que circulan diariamente por la vía, dificultando la combinación de las tareas de la obra con el tráfico rodado".

Por eso, dado que seguirá abierta durante las obras, "con todo lo que ello implica, zonas de trabajos de maquinaria pesada y otros tipos de actividades", recomienda que se evite en lo posible circular por la vía y se tomen itinerarios alternativos.

Para quienes utilicen la carretera, recuerda que la dirección general "ha señalizado convenientemente el tramo que se encuentra en obras, con velocidad limitada y presencia de maquinaria pesada trabajando en la propia calzada".

Según la Junta, la obra comenzó el 13 de marzo del 2015 y la fecha de finalización de contrato es el 12 de febrero del 2017, aunque cuando el exconsejero Víctor Del Moral acudió a su inauguración a finales de marzo del año pasado señaló que la previsión era que finalizara en otoño de este año.

Aún así, la Consejería de Infraestructuras afirma que las obras no llevan retraso y están cumpliendo los plazos previstos y su grado de ejecución es de un 16%. La adjudicataria es la UTE Gévora SA con ECISA CIA y su importe de 7.431.653,23 euros.

Pese a que no habrá corte prolongado, el alcalde afirmó el martes que estudian con la DGT un nuevo emplazamiento para realizar los exámenes de conducción, que ahora son en la finca Capote, en el tramo en obras.