Una vez que en el mes de septiembre esté lista la adecuación del cementerio judío del Berrocal, de forma que pueda ser visitable, necesitará vigilancia. Lo advirtió ayer la consejera de Cultura, Leonor Flores, ante la alcaldesa y la concejala de Cultura, Flor Prieto.

"Tengo que hablar con la alcaldesa sobre la necesidad de futuro de contar con un mantenimiento y vigilancia", subrayó Flores en el despacho de la alcaldía. Lo dijo porque, según desveló, ya se han producido robos en la zona del cementerio, en concreto, de las balizas que se habían instalado para señalizar los futuros itinerarios de visita. Esto "ha complicado" los trabajos en la zona, dijo, aunque aseguró que se mantiene la fecha prevista para su apertura al público, el mes de septiembre.

La intención es que este nuevo atractivo turístico de la ciudad esté listo coincidiendo con la celebración del décimo aniversario de la Red de Juderías de España, que preside actualmente Plasencia, y que será en septiembre.

Hay que recordar que el recinto no contará con un cerramiento, como se había previsto inicialmente, porque asociaciones y expertos en el mundo judío así se lo han pedido a la consejería por el rechazo de la comunidad judía a los espacios cerrados, que recuerdan a los campos de concentración.

Además de la instalación de las balizas en el cementerio, que ahora la Junta tendrá que reponer, Flores destacó que ya se ha llevado a cabo en varias ocasiones la limpieza y el desbroce generalizado de la zona. La actuación prevista incluye además la colocación de carteles identificativos de las tumbas y elementos de valor, con explicaciones sobre el pasado judío de la ciudad.

ERMITA PARADA Otro asunto en el que Junta y ayuntamiento están inmersos es la musealización de la antigua ermita de Santo Tomé, donde se hallaron restos humanos. La alcaldesa explicó que los técnicos de la Junta han considerado que, antes de plantear un itinerario y abrirlo al turista --como pretendía el ayuntamiento-- hay que continuar excavando; sin embargo, Elia Blanco advirtió ayer de que "no vamos a tener los fondos necesarios para hacer eso".

Además, explicó que la idea que tenía el ayuntamiento "no era esa" sino la de hacerlo visitable después de las tareas de limpieza e iluminación. Por todo, subrayó que "con ese dinero que tenemos asignado para esa tarea, la concejala de Patrimonio y los técnicos de la Junta están viendo qué es lo que podemos hacer en Santo Tomé".