Pasa el tiempo y parece que no se ve la luz al final del túnel de Martín Palomino. Se suceden los pequeños gestos, pero no parecen conducir a nada, de ahí el escepticismo de muchos empresarios, que llevan 20 años esperando y escuchando promesas sobre la reforma de esta avenida y la de España. Ahora, tras conocerse que el Ministerio de Fomento ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado la dotación presupuestaria suficiente para costear su parte, la Junta de Extremadura ha dado un paso más para agilizar el proyecto.

Así, según ha informado la Consejería de Economía, la administración regional ha enviado al Ministerio un borrador del convenio que deben firmar estas dos administraciones y el ayutamiento para cofinanciar la reforma. El objetivo de la Junta es acelerar los trámites y que el Ministerio remita cuanto antes un convenio firmado. Porque solo entonces, la Junta podrá sacar a licitación la redacción del proyecto, el principio de unos trámites que todavía tendrán mucho recorrido.

Fue la Junta quien primero presupuestó su parte de la obra, pero sus técnicos señalaron que, sin convenio, no podía salir a licitación porque no se trata de una vía de la Junta sino que es propiedad del Ministerio de Fomento.

Así, aunque el Ministerio manifestó por escrito a la propia Juna y al ayuntamiento su compromiso, no es suficiente, lo que urge es el convenio.

La inclusión de partidas en los presupuestos del Estado ha sido otro paso de Fomento, pero debe completarlo con el convenio que, según el mismo Ministerio y el alcalde, ya se está redactando. La incógnita es cuánto tardará y cuándo estará firmado.

afectados / Hasta entonces, para la asociación de vecinos e industriales de ambas avenidas todo seguirá siendo «más de lo mismo», más promesas y ninguna obra. Por eso, mantienen sus carteles de protesta en la avenida, porque están cansados de promesas y de fotos de los distintos políticos que han pasado por el ayuntamiento, la Junta y el Ministerio.

A los colectivos empresariales los ha reunido Fernando Pizarro para transmitirles su satisfacción por la dotación presupuestaria del Ministerio y su confianza en que prontó se escribirá el final de esta historia, pero hay mucho escepticismo. «Si es verdad que se preveé que las obras terminen para 2025, da igual que empiezen el lunes o el jueves pues habrá mucho tiempo», señala Felipe Macayo, presidente de los industriales de la avenida.