El antiguo cementerio judío de El Berrocal, considerado como uno de los vestigios más importantes de la historia judía en la ciudad, se está limpiando y preparando por parte de la Junta para recibir a turistas y visitantes con itinerarios marcados para visitar las distintas tumbas.

La administración regional mantuvo una partida presupuestaria durante ocho años para ejecutar la obra, pero finalmente la retiró al no haber adquirido el anterior equipo de gobierno municipal los terrenos de propiedad privada. El actual gobierno lo consiguió y cedió el suelo a la Junta para su recuperación.

Según Hipólito Collado, arqueólogo de la Dirección General de Patrimonio, por el momento se han llevado a cabo labores de limpieza y, a continuación, se procederá al estudio de localización de las tumbas para marcar el trazado de los itinerarios: a la delimitación del yacimiento y a la preparación del antiguo camino. Además ya se ha contactado con el equipo de diseño que realizará la cartelería.

Además, Collado destacó que se está trabajando en continua colaboración entre la Junta y el ayuntamiento y fue en el mes de junio cuando comenzaron los trabajos de desbroce de la zona. Según explicó, los plazos y la inversión del proyecto están abiertos, en función de los acuerdos entre ambas partes y de las propuestas específicas presentadas al consistorio: "Actualmente estamos a la espera de decidir el tipo de vallado que delimitará el yacimiento y dependiendo del tipo de material utilizado se invertirá más o menos dinero en el trabajo de cercado" , dijo.