El Plan Municipal de Protección Civil ha sido homologado finalmente por la Junta de Extremadura, informó ayer el concejal de Interior, Francisco Martín, quien aseguró que "Plasencia tiene el primer plan elaborado con medios propios", lo que, según él, supone un importante ahorro económico para el consistorio al no tener que externalizar la elaboración de este proyecto, que comenzó hace un año.

Martín explicó que una vez homologado el plan, "vamos a ponerlo en marcha de inmediato". La concejalía también elaborará un plan de información para la población y se realizará un gran simulacro a nivel de ciudad, próximamente.

Martín se mostró "plenamente satisfecho" por el visto bueno que ha otorgado la consejería de Administración y Hacienda y subrayó que el servicio que presta Protección Civil es de "gran valor para el tejido asociativo de la ciudad". También quiso insistir en que Plasencia "es una ciudad segura y todavía lo será más en cuanto este plan comience a funcionar", recalcó.

El objetivo de este Plan Municipal de Protección Civil es prestar socorro y minimizar los daños y perjuicios que puede provocar una emergencia. Ha sido financiado con 15.000 euros por parte de la Junta de Extremadura y contiene un protocolo de actuación detallado en el que se establece qué recursos materiales y humanos hay que movilizar ante una situación de alerta para la población.

Por otra parte, el responsable de Interior informó además de que en el pasado año, el servicio de Protección Civil hizo 105 servicios, que han supuesto 620 horas y en los que han participado una media de cinco voluntarios por cada salida.

VOLUNTARIOS Finalmente, señaló que tiene la intención de aumentar el número de voluntarios del cuerpo de Protección Civil para este año, y se propone constituir la Junta Local de Protección Civil. Para lograrlo, promoverá una campaña de captación, que contará con una partida presupuestaria de 2.500 euros, específica para fomentar el voluntariado.