La Asociación Norte de Extremadura, que engloba a un centenar de municipios de las comarcas de Campo Arañuelo, Riberos del Tajo, La Vera, Valle del Jerte, Valle del Ambroz, Tierras de Granadilla, Hurdes, Sierra de Gata y Plasencia, contará con el respaldo de la Junta de Extremadura en su objetivo de realizar proyectos de promoción conjunta para potenciar el turismo y el desarrollo económico en toda la zona. Así lo manifestó ayer la Directora General de Turismo, Elisa Cruz, que subrayó: "Vamos a impulsar la proyección de la imagen del proyecto Norte de Extremadura a nivel nacional, como apoyamos otras iniciativas turísticas de nuestra región".

Lo dijo tras mantener una reunión en la hospedería de San Martín de Trevejo con la junta directiva de la asociación, técnicos de turismo de las mancomunidades y ayuntamientos y la vicepresidenta de la Red Extremeña de Desarrollo Rural.

La reunión estaba concebida para trazar sus próximas estrategias y la Dirección General de Turismo hará una aportación económica, de 25.000 euros, según el ayuntamiento. Considera Cruz que, según los datos del observatorio de Turismo, "es un destino muy interesante y vamos a trabajar con todos los agentes del territorio y con los grupos de acción local, para contribuir a su promoción".

Los datos hablan de que el 40% de los turistas que visitan la región pasan por estas comarcas y sus estancias medias rondan los tres días. Para mejorar la estadística, la asociación apostó ayer por estrechar lazos con Portugal y conseguir un turismo homogéneo, evitando que se sature en unas zonas y escasee en otras.

Así, el vicepresidente del colectivo, José Antonio Rodríguez, destacó: "Se trata de ver los ejemplos de coordinación con el país vecino para trazar proyectos conjuntos de desarrollo y buscar financiación". Pero también, apostará por promover un turismo homogéneo, en el sentido de conseguir diversificar la intensidad del turismo por todo el territorio que abarca la asociación.

"Para ello, por ejemplo, se van a poner en común todos los productos que ofrecen las distintas comarcas, para elaborar un calendario de eventos y compartir esta información en una nueva web del Norte de Extremadura", subrayó Cruz. Fernando Pizarro, presidente del colectivo, señaló que la próxima reunión será en La Vera en mayo y en ella los grupos de acción local presentarán proyectos conjuntos para optar a fondos europeos.