Cinco millones de euros de dotación en el 2015 y otros 5,2 millones en el 2016. Es la inversión que realizará el Gobierno de Extremadura en el desdoblamiento del acceso a la ciudad desde la A-66 por la carretera de Montehermoso, la Ex-370. La vicepresidenta del Gobex, Cristina Teniente, anunció ayer --en el transcurso de una visita institucional a la ciudad-- esta dotación plurianual que estará recogida en los presupuestos de ambos años.

Teniente subrayó que esta es una "gran prioridad para el ayuntamiento y para el Gobierno de Extremadura y una vieja aspiración y será una de las actuaciones más importantes" en materia de infraestructuras en la región. De hecho, unido al millón de euros presupuestado este año, la inversión del gobierno regional superará los 11 millones.

La vicepresidenta dijo ayer que se trata de "una necesidad" y una obra "justicia", puesto que la carretera soporta un tráfico de unos 10.000 vehículos al día.

Otra obra con inversión de la Junta es el Palacio de Congresos y justo ayer se publicó en el Diario Oficial de Extremadura la licitación pública, por 1,6 millones de euros, de las obras complementarias y de equipo escénico del espacio. Una vez adjudicadas, Teniente explicó que el plazo de ejecución será de 5 meses, con lo que "a partir de entonces podrá abrir al público y será una realidad esta legislatura".

Así se lo manifestó al alcalde después de mantener una reunión con el equipo de gobierno y de recibir de manos de Fernando Pizarro el informe "sobre las fortalezas y debilidades de la ciudad" elaborado por el Consejo Económico y Social. "Recoge el trabajo que hemos venido realizando esta legislatura y seguiremos trabajando en el diálogo permanente", subrayó el alcalde.

Teniente felicitó a los miembros del consejo por el trabajo porque "solo desde un diagnóstico certero se pueden abordar los problemas" y destacó el consenso con el que el documento ha salido adelante.

Precisamente, para conocer de primera mano las necesidades empresariales, la vicepresidenta se reunió con la directiva de la asociación Zona Centro y visitó la empresa Frutas Derecho, en Martín Palomino. De la obra de la avenida dijo que siguen en conversaciones con el Ministerio "buscando la posibilidad de que llegue lo antes posible".