Los vecinos de las 96 viviendas de promoción pública situadas entre las calles Rubén Darío y Pedro Vega, en el polígono de La Data, están de enhorabuena. La Junta acaba de sacar a licitación (ayer apareció publicado en el Diario Oficial de Extremadura) las obras de reparación exterior de los tres grandes bloques que engloban los pisos, en las que la Consejería de Fomento invertirá 851.401 euros.

Se trata de una actuación muy demandada por la asociación de vecinos de Gabriel y Galán, que ayer aplaudió el anuncio de las reformas, pero recordó que hay un total de 225 viviendas en las que la Junta comenzó a trabajar hace unos años y que "se han dejado a medias". Por eso, la asociación se mostró también sorprendida de que "vayan a invertir ahora un dinero en esos bloques sin haber terminado aún los de la primera y segunda fase de viviendas de promoción pública".

Porque los pisos de Rubén Darío forman la tercera fase de estos inmuebles, con 96 viviendas, mientras que la primera cuenta con 125 y la segunda con 100. En estos dos casos y, según la asociación vecinal, se pintaron portales, pero "no todos; no pintaron ningún patio de luz y en algunos pusieron buzones nuevos, pero en otros no".

Explican que el propio presidente de la Junta les informó en una reunión que "no había dinero para más. Fuimos a verle cuando empezó la crisis y comprendimos que no hubiera dinero, por eso ahora nos alegramos de las nuevas obras, pero si ya tienen dinero, que acaben también la primera y la segunda fase", demandan.

De momento, lo que ya ha salido a licitación es la reparación del aspecto exterior, la adecuación de los espacios comunes y la instalación de ascensores en el grupo de 96 viviendas de la tercera fase y, en cuanto a los ascensores, señalan los vecinos que "en las otras fases también viven personas discapacitadas que los necesitan".

El plazo de ejecución previsto de los trabajos es de cinco meses y el proyecto incluye la sustitución de las mamparas de hierro que cubren las cajas de escalera por otras de aluminio lacado; la limpieza de las fachadas y la aplicación de pintura antimoho; la reparación de los desperfectos de las cubiertas y el desagüe de aguas pluviales, además de la adecuación funcional de los espacios comunes y la instalación de seis ascensores, uno para cada portal, de forma que las viviendas sean accesibles para todos los vecinos.

Las empresas interesadas en realizar las obras tienen de plazo hasta el mediodía del 13 de agosto para presentar sus ofertas en la Consejería de Fomento.