La consejera de Fomento, María Antonia Trujillo, manifestó ayer la "buena disposición" de la Junta al proyecto del gobierno del PSOE de crear una nueva zona de expansión urbana en la sierra de Santa Bárbara que requiere de una modificación del PGOU, según confirmó ayer la propia alcaldesa, Elia Blanco.

Nada más concretaron ni la consejera ni la alcaldesa, pero el programa electoral del PSOE municipal ya proponía la reordenación de Santa Bárbara con bloques de viviendas, tal y como indicó en su día el actual concejal de Urbanismo, Juancho Alvarez.

Lo que no necesitará modificar el PGOU, según puntualizó la alcaldesa, es el proyecto del Palacio de Congresos que fue además una promesa electoral del presidente Rodríguez Ibarra para ubicarlo en la sierra.

PARKING Y MAS VIVIENDAS

Otra promesa electoral del PSOE fue la de reordenar la Puerta del Sol con la eliminación del colegio Alfonso VIII y el párking privado existente y su conversión a espacio público de plaza y jardín con aparcamiento subterráneo de vehículos, por lo que la alcaldesa aprovechó ayer la visita de la consejera para llevarla hasta allí.

La visita de la consejera fue una primera toma de contacto para estudiar sobre los planos estas y otras propuestas como la de buscar terrenos de titularidad pública para ubicar el también prometido plan de mil viviendas a 60.000 euros. Esos pisos se levantarán sobre suelo de la Junta, municipal o del Estado, pero la consejera también animó a colaborar a los propietarios interesados en sacar sus terrenos al mercado siempre que respeten estos precios más asequibles.

Otra necesidad que estudiaron ayer ambas instituciones es la de poner suelo industrial a disposición de los empresarios de la capital del norte, como llamó la consejera a Plasencia.