+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

respuesta de la administración regional a la polémica respecto al centro

La Junta niega que quiera cerrar o eludir la gestión del espacio joven

Critica que el ayuntamiento «no está dispuesto a firmar un convenio». El IJEx buscará «otro tipo de modelo» para mantenerlo y volver a su horario

 

El director del IJEx, Felipe González, ante la puerta del Espacio para la Creación Joven. - TONI GUDIEL

En ningún caso se contemplaba el cierre. Jamás hemos tenido la idea de cerrar el Espacio para la Creación Joven, ni tampoco de pasar la gestión al ayuntamiento». Lo afirmó ayer el director general del Instituto de la Juventud de Extremadura, Felipe González, quien informó ayer en el propio centro de los propósitos de la Junta ante la polémica suscitada y las quejas de usuarios.

González recordó que el espacio abrió en el 2004 en la iglesia de San Juan y, en el 2012 (con gobierno regional del PP) «se despidió al 40% de los trabajadores y bajó el presupuesto». Esto supuso un «duro revés», lo que motivó el descenso del número de usuarios entre los años 2012 y 2015, y un «cambio de filosofía». De ahí que ya en el 2015 (con gobierno regional del PSOE) optaran por empezar a trabajar en un plan estratégico de gestión que afectará a los espacios de la creación y factorías de la región y será gradual.

En este contexto, el director del IJEx dijo ayer que lo que se inició con el ayuntamiento fueron conversaciones para una cogestión del espacio de San Juan a través de un convenio. «En noviembre, presentamos la propuesta para que realizaran aportaciones, sin idea de cerrar ni de despedir a trabajadores, pero el ayuntamiento no ha hecho ninguna aportación al convenio».

Es más, González señaló que la respuesta municipal fue que «no están dispuestos a firmar el convenio por diferentes motivos, principalmente económicos».

Esto contrasta con la actuación del ayuntamiento, que ha manifestado que continúa negociando el convenio con la Junta y el pasado día 12 se reunió con usuarios del espacio y les planteó que fueran las asociaciones quienes lo gestionaran.

sin colaboración municipal / Es lo que también hizo el martes el director del IJEx, que se reunió con asociaciones y usuarios y les pidió propuestas y aportaciones para buscar una solución con la idea de que «seguirá siendo un centro de la Junta».

Porque el IJEx descarta ya la colaboración municipal y señala que buscará «otro tipo de modelo, otra salida» a la cogestión con el ayuntamiento. Criticó su actitud no obstante al señalar que «la competencia es de la Junta, pero la responsabilidad es de todos. Si Juventud no es su competencia, que cierre la Casa de la Juventud y elimine la concejalía».

A su vez, dijo estar buscando soluciones para restablecer la apertura del centro los sábados, ya que desde el 9 de enero abre solo de lunes a viernes, tras el traslado de un trabajador.